Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
ENTREVISTA /RICARDO LAVOLPE, TECNICO DE LA SELECCION NACIONAL

México me dio mucho, ahora voy a buscar darle algo

NO NECESITO UN PAPEL QUE ME DIGA QUE SOY MEXICANO, PUNTUALIZA

Quiero formar un equipo competitivo, que juegue, guste y gane, dice el argentino que llegó en 1979 y se quedó porque encontró amigos y "con el tiempo fue queriendo más cosas". Es un país en el que hay todo, dice

CARLOS HERNANDEZ Y MARLENE SANTOS/ II Y ULTIMA

Ricardo LaVolpe llegó hace 23 años a México, y ya no se fue ni se irá.

Aunque conserva el acento argentino como si apenas ayer hubiera llegado de su país, el técnico de la selección nacional ya se considera un mexicano más, pero aclara que para ello no necesita un papel.

"Es un país que tiene todo", además de que, admite, aquí lo han tratado muy bien, por lo que dice sentirse obligado de "dar algo" a México.

"Yo creo que tengo que dar algo. Si a mí vos me diste muchas cosas, bueno, creo que hoy puedo dar algo. Me puedo equivocar y capaz que no lo consigo, pero voy a buscar dar algo a México. ¿Qué voy a buscar? Tener una selección competitiva, que juegue, guste y gane".

LaVolpe sólo necesitó una pregunta del tema para abundar sobre su vida en México:

"Yo respeto a un país que me dio todo. Elegí vivir aquí porque me sentí bien. Vine en 1979, y si me hubiera encontrado una nación fría, como las que hay en Europa, que la gente camina y parecen robots, o en el mismo Estados Unidos, no viviría aquí. Si vos te quedás en un país como éste, con el tiempo cada vez vas queriendo más cosas, vas haciendo amigos, lo vas conociendo mejor. Es un país en el que encuentras todo. Tienes playa, no hay invierno y verano. En Argentina vos sufrís. En Mar de Plata tienen diciembre, enero y febrero, pero, ¿y después?, andá en junio, en julio. No. México tiene un montón de cosas".

lavolpe_tecnico_03Añade que los aficionados lo han tratado muy bien, "más allá de que algunos creen que tuve muchas críticas, sí, pero también mucha gente se me acercó y les gustas como sos: hablas de frente, dices las cosas como son, así, espontáneo, a mucha gente le gusta eso".

Influyó también, para quedarse, la cuestión familiar.

"Creo que te vas quedando, te vas haciendo y por supuesto los años pasan y menos quieres irte. ¿Por qué?, porque tenés una familia, se ambienta, tienen novios y se casan, y hoy tenés nietos".

Y enfatiza el porqué nunca ha buscado naturalizarse: "yo no necesito un papel que me diga que soy mexicano.

"Me siento bien, tengo fábricas en México, he tenido restaurantes, me siento bien y punto. Vivo en este país y acá voy a estar porque ya es muy difícil irse. Como decíamos con el finado Miguel Marín: '¿a qué voy a Argentina? Llevo ya 24 años acá, ¿a qué voy? Ya no está la misma amistad, el amigo ya se fue, o se casó, o vive en otra provincia'. Ya perdiste lo que cuando tenías 20, 25 años.

"Pero no necesito ese papel, yo me quedo acá porque me gusta y he trabajado acá, y porque me han brindado la oportunidad. La convivencia es la que te da a vos donde querés ir a vivir, ser aceptado, tener amigos, que puedas ir a cenar con alguien, ir a tomar un café... si vos querés ir a vivir en medio del campo y hablar con las vacas y los caballos, anda va, si ahí te sentís bien... y algunos dicen que hasta hablan".

Por cuestiones laborales, LaVolpe vivió cuatro años en Guadalajara, dos en Puebla, casi dos en Querétaro, nueve en el Distrito Federal y lleva año y medio en Toluca. "Es decir, conozco un poquito de todo lo que es la República. Y la verdad, en cada lado que fui me sentí muy bien".

Hugo es un ejemplo para cualquiera

Aunque dice molestarse a veces porque casi siempre le preguntan sobre sus conflictos con Hugo Sánchez, el polémico LaVolpe no evade el tema.

-Usted ha estado yendo a algunos equipos, ¿también va a ir a Pumas, ya cerró el capítulo de Hugo Sánchez?

-Yo no puedo decir que está cerrado un capítulo, eso es imposible, porque el capítulo se hace de dos, no de uno. Por mi parte no tengo ningún problema, si me abren las puertas, de acercarme y ver cómo trabajan algunos jugadores, verlos más de cerca, más allá de que los llame. Hablar con el entrenador de cómo están, cómo se desenvuelven, si ya tienen carácter, si ya él puede ver que tienen futuro en la selección o no.

-¿Pero no podría apoyarse en Hugo Sánchez?

-Creo que en este momento todavía no.

-¿Tiene la idea de limar asperezas alguna vez?

-¡Eso nunca se sabe! En el futbol algunas veces se dicen unas cosas y ves que salen otras.

-Como jugador, ¿lo admira?

-Siempre he hablado muy bien de él, pero no tiene nada que ver con los roces o las cosas que se han dicho. Como jugador demostró a todos, a la juventud y a los jugadores que vengan. Es un ejemplo y un espejo para cualquiera, siempre lo dije y nunca voy a dejar de decirlo, pero no tiene nada que ver con las diferencias que tuvimos después como técnicos.

Aclara sobre todo las palabras de Hugo en el sentido de que, como LaVolpe le lleva años de experiencia, cada que se enfrentan el argentino debe ganar por goliza.

"Arrigo Sacchi hizo el Milán en los 80, y creo que si tengo que decir cuál fue el mejor equipo que vi, elijo al Milán, y hoy no creo que Sacchi le gane a todos 10 a 0. Otro de los equipos que también fue una revolución es el Ajax de Van Gaal. Nosotros que estamos en esto y vemos videos, sabemos cómo se para un equipo, identificas cuál es una escuadra trabajada dentro de la cancha; estamos hablando de un profesionalismo, y hoy Van Gaal quizá no pudo hacer nada con las figuras que tuvo en el Barcelona. ¿Por qué?, por características de los jugadores, porque algunas veces vos convences al futbolista a algo, a un objetivo, y eso no quiere decir que sepas o no sepas. Algunas veces se da y otras no se da".

En ese sentido, destaca una enseñanza de César Luis Menotti: "el mejor técnico no es aquel que cree que sabe de sistemas, de tácticas y todo. No es más que aquel que lleve al jugador a un objetivo dentro de la cancha. Ese es el que más sabe; no aquel que sabe hacer en un pizarrón un 4-4-2, un 5-3-2, no, no, pará, pará. Quiero saber si tú sabes tanto si le llegas al jugador y lo convences y logras que ese equipo juegue como tú quieres. Ese es el mejor técnico".

-¿Cree que la realidad va a ubicar a cada uno en su lugar?

-Ni me fijo en Nacho Trelles, que creo que fue acá el maestro o lo tienen como maestro, ni Cárdenas, ni los nuevos, como los hermanos Tena, ni el señor Carrillo ni el señor Hugo. Cada uno es como es, cada uno busca sus objetivos y sus metas. Está en cada uno lo que quiere: si un entrenador sale cuatro veces campeón, ustedes dirían que es el mejor.

"Para mí, diría que quizá tuvo la suerte de llegar a equipos que le pusieron todo el dinero y él no formó a ningún jugador. Quizá mis logros, mis deseos y mis objetivos fueron otros: haber llegado a Atlas y formado 10 jugadores que hoy son profesionales, y cuando los conocí eran de llano. Quizás hoy González China viene a saludarme porque cuando lo rescaté de Neza, a los 22, 23 años, no era nadie. Quizás yo esté mucho más conforme de mi vida, y el señor que está ahí, que ahora es técnico (señala a Miguel Herrera), y su ayudante pasaron por mis manos, y hoy dicen que vos les dejaste algo.

"Entonces cada uno en la vida sabe qué es lo que busca, qué quiere y si está conforme con lo que hizo. Nadie te lo puede decir, uno mismo lo sabe, y si estás contento de lo que lograste".

-¿Y usted está dejando escuela?

-Un poquito -responde apenas y da por terminada la plática.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año