Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Rock-eros en concreto, libro de la antropóloga

El rock nacional está detenido en el tiempo: Violeta Torres

ANGEL VARGAS

El rock mexicano se ha quedado detenido en el tiempo, cuando menos en opinión de la antropóloga Violeta Torres Medina, pues asegura que en términos musicales el género no ha logrado evolucionar, a pesar de que su presencia en el país se remonta a la mitad de los años 50 y ha gozado de profundo arraigo entre las juventudes de varias décadas.

La especialista atribuye tal circunstancia a la naturaleza rebelde propia del rock and roll y sus posteriores vertientes, ya que, afirma, la mayoría de los intérpretes desprecian lo académico, carecen de conocimientos musicales y basan su quehacer en el empirismo.

Torres Medina es investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y tras cinco años de trabajo acaba de publicar su libro Rock-eros en concreto. Génesis e historia del rockmex, en el que aborda, desde la perspectiva de la musicología y la etnomusicología, el desarrollo de este movimiento musical desde que llegó procedente de Estados Unidos, en 1955, hasta 1998.

Su estudio tuvo como punto de partida ''la curiosidad de saber por qué el rock ha sido satanizado en el país". En sus pesquisas halló que tal estigma se debe en gran medida a la relación que esa música ha tenido desde sus inicios con el Eros y el Tánatos; dicho en otras palabras, por hacer efectiva la famosa frase de sexo, drogas y rock.

El ser roquero, desde un principio, se le identifica con la rebeldía, con el reventón y, sobre todo, con una fuerte carga sexual, explica Violeta Torres, quien en su estudio describe cómo esa sexualidad, en las letras de las canciones, ha pasado de ser algo sumamente velado y oculto a algo ''explícito, violento y burdo".

Empirismo y actitud rebelde

De acuerdo con la investigadora -cuyo libro será presentado hoy a las 18 horas en el auditorio fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología-, la historia del rock en México puede dividirse en cuatro etapas, desde la incipiente en que es un movimiento para ''los niños bien" y los temas son refritos o cover hasta la contemporánea, cuyos inicios se remontan a los años 80, cuando se gesta el movimiento rupestre, hay una búsqueda de la identidad y para finales de la década se da el boom del rock en español. Antes, en los años 70, merced a los disturbios del festival de Avándaro, se vivió una ''época de oscurantismo".

''ƑPor qué no ha evolucionado el rock a pesar de tener tanta presencia y tantos años?, Ƒpor qué no hemos avanzando, por qué no tenemos vocalistas ni una producción tan amplia que pueda proyectarse y competir internacionalmente?

''La respuesta la encuentro en el empirismo y en esa supuesta actitud rebelde que se ha canalizado en contra de lo ortodoxo, lo académico, tal como los académicos niegan la existencia de lo popular urbano, en este caso el rock and roll y el rock en todas sus variantes (de los que han dicho que es sólo ruido)", concluye Violeta Torres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año