Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Es una muestra de apoyo a su presidente, opinan Ramírez Heredia y De la Torre

La primera asamblea de la Sogem en 2003 no se realizó por falta de quórum

El titular del organismo había pedido que no obstante su ausencia efectuaran la sesión

CESAR GÜEMES

rascon-victor-hugo-jpgNo obstante el deseo manifiesto de Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), de que en su ausencia se efectuara la primera asamblea de la agrupación de este año, la sesión no pudo desarrollarse debido a la notoria falta de quórum. Apenas 25 por ciento de los votos requeridos se reunieron la noche del pasado lunes, hecho que fue interpretado por varios miembros de la Sogem como una muestra de apoyo al dramaturgo, quien se encuentra de permiso por motivos de salud.

''Por fortuna, la Sogem es una institución fuerte en cuanto a los valores de sus integrantes -dijo el escritor Rafael Ramírez Heredia a La Jornada-, de modo que si hay una caída en los ingresos en los rubros de teatro y cine, se crea una situación ciertamente difícil, pero no insoluble. La Sogem debe estar muy contenta de tener una sólida organización para manejar con inteligencia los problemas financieros por los que pasa el país. En cuanto a la imposibilidad de llevar a cabo la asamblea es posible que funcione como una muestra de apoyo a Rascón Banda. En este momento, sin embargo, es necesario que estemos reunidos como siempre para defendernos en tiempo y forma de agresiones hacendarias latentes. Reconozco que la Sogem atraviesa por dificultades económicas, pero son completamente salvables."

La actriz Susana Alexander ironizó: ''Los diputados decidieron desde hace mucho tiempo que los creadores no éramos importantes". En cuanto al estado de la Sogem y su dirigente comentó: ''Un elemento indispensable de cualquier asociación es el dirigente. Se requiere que una persona honesta e inteligente la maneje. Rascón Banda ha reunido desde el inicio ambos requisitos. Todos confiamos en que pronto regrese a su puesto''.

En la primera línea de combate

''Lamento mucho que no se haya realizado la asamblea -apuntó el novelista Gerardo de la Torre-, pero entiendo que esto sucedió por la ausencia de Víctor Hugo. Ante su licencia, la gente no quiso acudir. Sin embargo, la asamblea debe celebrarse en un plazo razonable y esperamos que para entonces se reintegre Rascón Banda. El ha sido un gran dirigente, no sólo dentro de la Sogem, sino hacia fuera, cuando dio la lucha para evitar el IVA a los libros. Es necesario decir ante todo que Víctor Hugo ha estado todo el tiempo en la primera línea de combate."

Cineasta y guionista de amplia trayectoria, Sergio Olhovich dijo a La Jornada que ''Rascón Banda ha sido un magnífico presidente de la Sogem y gracias a él la sociedad ha vuelto a estar unida". Reconoció más adelante que esa sociedad autoral ''pasa por un momento difícil, igual que el resto de las organizaciones del país. Sin embargo, la riqueza del grupo está en sus socios, no en el dinero de que dispongamos. Mientras sigamos así, la Sogem persistirá desarrollándose. No es la primera vez que pasamos por una mala época. Es indispensable pelear para que las condiciones de los creadores del país mejoren. La Sogem es una roca de autoridad y sensibilidad artística, y nadie piensa dejarla desfallecer".

El estado actual de la sociedad de escritores fue descrito por el dramaturgo Tomás Urtusástegui como ''de fortaleza, no obstante los reveses que ha recibido. Conformamos un organismo que cada día tiene mayor peso, tanto en el terreno político como en el cultural. Es una institución en la que se confía, porque es la única en su tipo que defiende los derechos de los autores. A cien años de existencia es verdad que pasamos por una crisis, en este caso por la ausencia de Víctor Hugo Rascón Banda, pero la fuerza concreta y corroborable de la Sogem es tal que conseguiremos salir adelante. Desde luego, confiamos en que Víctor Hugo se restablezca y regrese muy pronto para continuar con el liderazgo que tan amplia y fructíferamente ha ejercido".

La primera asamblea de la Sogem en el año se realizará, informó el escritor Bernardo Ruiz, en un plazo no menor a 10 días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año