Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
El secretario de Salud pierde ante el sudcoreano; Cuba y Brasil no lo apoyaron

Fracasa campaña de Frenk por la OMS; la dirigirá Jong Wook Lee

El funcionario mexicano rechaza que haya descuidado sus deberes en el país por el viaje a Ginebra

Dice que al conocer los casos de mortandad infantil en Comitán se aplicó un operativo eficaz

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 28 de enero. El sudcoreano Jong Wook Lee fue electo hoy nuevo director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una cerrada votación en la que participaron los 32 integrantes del Consejo Ejecutivo de este organismo, dependiente de Naciones Unidas. En la carrera por el puesto quedaron el belga Peter Piot y el mexicano Julio Frenk, quien figuró entre los cinco finalistas.

ge112-110559-pihPor su lado, el secretario de Salud de México aceptó los resultados de la elección y consideró un gran honor y un reconocimiento para su país el que su candidatura haya quedado entre las finalistas. Rechazó que la campaña de proselitismo le haya distraído de sus tareas como responsable de los servicios sanitarios. Sobre la muerte de varios infantes en Chiapas agregó que sucedieron en diciembre pasado y que desde el primer día se montó un operativo que resulto eficaz, toda vez que el fenómeno inicial fue controlado.

"Ahora nos queda un reto mayor: prevenir situaciones similares. ¿Cómo? Luchando contra la pobreza, contra la escasez crónica de recursos para la salud y trabajando al ciento por ciento por la salud de los mexicanos, subrayó.

Jong Wook Lee, de 58 años, es reconocido como un líder en las campañas de vacunación contra enfermedades prevenibles de la infancia. En 2001 fue designado director del recién creado departamento Alto a la Tuberculosis, de la OMS; en 1998 se desempeñó como asesor de la titular del organismo, Gro Harlem Brundtland, y previamente fue representante de la organización en el Pacífico. En mayo, cuando su elección sea "endosada" por el pleno de los 192 países que participan en la Asamblea Mundial de la Salud, cumplirá 20 años de labor ininterrumpida en la institución internacional.

Su candidatura fue promovida por Corea del Sur. Al conocerse el resultado de la votación secreta hubo regocijo en la OMS, pues la preferencia del personal era por un "técnico", cansados de "políticos que consideran la salud como tarea del gobierno", según dijo un funcionario.

Fuentes diplomáticas confirmaron que Brasil y Cuba no votaron por el mexicano Julio Frenk. El representante del primer país manifestó desde el principio su preferencia por el candidato de Mozambique, quien era el favorito de la contienda, mientras el de Cuba habría retirado su apoyo al secretario de Salud mexicano por la actitud que tuvo el ex canciller Jorge G. Castañeda con el gobierno de Fidel Castro.

Al concluir la elección, Frenk Mora aseguró que sigue en funciones y reiteró su compromiso total con la salud en México. Según el funcionario, parte de su compromiso como secretario es precisamente estar disponible para participar en este tipo de contiendas, porque la mira es "la salud del mundo". Explicó además que su candidatura fue una decisión "muy razonada" del presidente Vicente Fox y un reflejo de su enorme interés en la OMS.

En entrevista con este diario manifestó que México hizo una campaña seria, pero corta, pues la decisión de la presidenta saliente de la OMS, la noruega Brundtland de no presentar su candidatura para otro periodo por razones de edad, fue una sorpresa hace dos meses. Por lo demás, sostuvo que los resultados muestran que hubo cinco excelentes candidatos, pero "todos sabíamos que uno sería el seleccionado".

Frenk Mora contaba con el apoyo de Estados Unidos. Dijo que no le inquieta el hecho de haber carecido del respaldo de Cuba y Brasil, y que no considera esto una señal política de falta de unidad regional. Es saludable, continuó, que los votos ya no sean por bloque regional.

Por último, explicó que su campaña le permitió vincularse con otros ministerios y observar de manera directa las estrategias de salud en países como China e Irán, y que pudo percatarse de la importancia del seguro popular que ya se promueve en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año