Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

REPORTAJE /MIRAR AL SUR

Estancada, la producción plástica de artistas del sureste de México

En décadas recientes, ciudades como Oaxaca, Monterrey, Guadalajara y Tijuana compiten con el Distrito Federal en materia de creación y desarrollo de las artes plásticas, contrario a lo que sucede en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La falta de políticas culturales, de escuelas de arte, sistemas de información, críticos y promotores culturales mantiene estancada la producción artística en el sureste mexicano, que enfrenta además la censura y el conservadurismo.

Por lo general los creadores realizan obras destinadas al turismo, cargados de fórmulas que ya probaron su eficacia comercial, y dejan de lado sus trabajos más personales y propositivos.

En décadas recientes, ciudades como Oaxaca, Monterrey, Guadalajara y Tijuana compiten con el DF en materia de creación y desarrollo de las artes plásticas, contrario a lo que sucede en Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán, y Quintana Roo. Caso aparte es Veracruz, territorio en el que se han desarrollado importantes corrientes, por ejemplo en fotografía o cerámica.

La especialista en arte, Raquel Tibol, jurado en varios encuentros efectuados en el sureste de México, expresa: ''Lo importante no es que los artistas del sureste se conozcan o no en el centro del país. Lo que importa es la actividad local del arte y la penetración local que éste tiene" y destacó los esfuerzos que se han realizado en Mérida, Cancún, Tabasco, Tuxtla Gutiérrez, y otras ciudades del sureste para promover la creación, especialmente en Veracruz y Jalapa, donde se han abierto galerías y museos, y se instaló un jardín de escultura.

''Los artistas veracruzanos no están esperando que les den permiso en el Distrito Federal u otros lugares para realizar su labor, que es muy intensa. No necesitan los ojos defeños. Podemos decir que artistas de muchos estados del sur han sido acogidos en la Universidad de Jalapa, centro importante de creación artística", añade.

Crear para el mercado turístico de EU

Santiago Espinosa de los Monteros, curador de la muestra Mirar al sur que comenzó su exhibición el 15 de enero y concluirá el 2 de marzo en el Centro Nacional de las Artes, señala que ''Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Tijuana son centros prototípicamente fuertes y propositivos. No siempre es así en Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, hay artistas que están haciendo cosas, pese a que las condiciones en los estados son adversas: muchas veces no hay espacios suficientes para que expongan o no hay mercado para vender su obra".

El resultado es que muchos creadores ''hacen cosas interesantes, pero se dedican a la parte comercial, la que es fácilmente vendible, la que los saca a flote en el aspecto económico", agrega el crítico de arte.

sur1 Algunos pintores ''trabajan para el mercado turístico estadunidense presentando paisajes, retratos indígenas y demás, porque es lo que vende", refiere a su vez José Manuel Springer, crítico de arte y ex asesor del Instituto de Cultura de Yucatán. Ejemplifica: ''Hay pintores, como Daniel Rosel o Vanesa Rivero, que buscan un estilo propio y tienen cosas interesantes, pero son las excepciones. La fórmula general es un arte narrativo inserto en la figuración de los años 70".

La propuesta en Yucatán, en la que Springer fue integrante del comité de artes visuales en la bienal nacional de 2002, era impulsar la educación para los artistas y el público. Deben existir programas de educación para tener creadores más conscientes de lo que se hace en el mundo, en el país y la región, y estar abiertos a la llegada de artistas extranjeros para hacer estos híbridos que son típicos en la cultura visual mexicana o mestizaje visual. También se necesitan programas para crear nuevos públicos".

Otro problema generalizado, no sólo en el sureste sino en todo el país, es que cuando los gobiernos se interesan por impulsar el arte no hay un desarrollo de ''animadores culturales" (curadores, vendedores de arte), responsables de vincular la producción artística con el público.

''Es muy difícil para un gobierno local establecer una política de vinculación entre lo que producen los artistas y el público si no hay alguien que se encargue de las galerías, de las exposiciones, que sepa diseño gráfico para hacer catálogos. Tampoco existe la prensa cultural y no hay crítica. Esto afecta la producción", declara Springer y enfatiza: ''No puede haber sólo creadores, tiene que haber animadores culturales que discutan el trabajo de los artistas".

Pintura, instalación, arte-objeto

Para Santiago Espinosa existen otros problemas como la falta de fuentes de información para los artistas y la censura que algunos han debido enfrentar en su lugar de origen, porque el público es más bien conservador. Este conservadurismo se manifiesta cuando sólo se ''acepta el arte de fórmulas ya probadas que agradan al ojo del comprador. Por tradición no ha habido un enfrentamiento de la creación artística de los estados con públicos realmente críticos.

''Algunas veces el creador es una persona muy deprimida por su entorno, cuya obra tiene alcances enormes pero al no tener espacios para mostrar su producción la guardan o no la incentivan porque, dicen, 'para qué la hago, si nadie la va a ver'".

Son escasos los artistas que pueden viajar a otros lugares para conocer el trabajo de sus colegas, nacionales o extranjeros, y aunque algunos se apoyan en Internet, eso no es suficiente. También son pocos los que han mostrado su trabajo fuera de su estado.

El crítico Luis Carlos Emerich señala a su vez: ''Hay artistas que están a la espera de que suceda algo, de provocarlo, pero es difícil saber lo que pasa en esa región si uno no está ahí o no se dedica a investigarlo".

Con todo, los artistas del sureste buscan salidas, sea con la exhibición de su obra en bienales regionales y nacionales, con becas o presentando su trabajo en colectivas, como ocurre con Mirar al sur. Creadores del sureste mexicano que se exhibe en la galería central del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan), con obras de 40 artistas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

La muestra incluye pintura, instalaciones, arte objeto, fotografía, dibujo y escultura de artistas como José de Jesús Chan, Margarita de la Peña, Mariana Velázquez, Luis Villatoro, Israel León, Claudia López Terroso y Moisés Franco, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año