Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Mitofsky reporta ganadores en 13 demarcaciones; nueva consulta en tres

Divide a perredistas el resultado de encuesta para designar candidatos

Aspirantes derrotados en Tlalpan, GAM, Tláhuac y Cuauhtémoc desconocen las consultas Los líderes se reunieron "en lo oscurito" para cambiar las cifras: Ensástiga

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Por tener una ventaja superior a los tres puntos porcentuales, la empresa Mitofsky pudo reportar ayer precandidatos perredistas ganadores en trece de las 16 delegaciones políticas; en las otras tres, Iztacalco, Magdalena Contreras y Xochimilco, se registró un empate entre dos de los aspirantes a jefes delegacionales, por lo que habrán de someterse el próximo fin de semana a un nuevo sondeo para definir a un triunfador.

A pesar de que existía un acuerdo entre René Arce, de Nueva Izquierda; Armando Quintero, de IDEA, y René Bejarano, de la CID, para que se aceptaran sin mayores problemas esas cifras, las protestas perredistas empezaron a crecer apenas se hicieron públicos los resultados: algunos precandidatos los desconocieron y adelantaron que los impugnarán; otros exigieron a los dirigentes del partido y a Mitofsky que dé a conocer públicamente las preguntas, cifras exactas obtenidas por los contendientes y la metodología utilizada, y unos más reclamaron que sus delegaciones se incluyan en la encuesta que se volverá a aplicar el fin de semana, ya que los datos reportados no son muy claros.

Susana Manzanares, precandidata de Tlalpan, dijo que pedirán que se repita el sondeo en esa demarcación, pues la diferencia con Carlos Imaz no es de 3 puntos sino de 2.4; Gonzalo Rojas, de Gustavo A. Madero, dijo que impugnará pues los datos "no corresponden a la realidad de la delegación". Ricardo Chávez, de Tlalpan, se dijo "engañado" por Agustín Guerrero, quien le comentó que había sido incluido prd_eleccionen el sondeo, y Mitofsky le confirmó lo contrario.

Gilberto Ensástiga, de Tláhuac, consideró que "en esa lista hay gato encerrado y el asunto es bochornoso para el partido". Añadió que "al viejo estilo político se reunieron en lo oscurito y cambiaron los resultados; ojalá Mitofsky se pueda lavar las manos y la cara frente a eso, si no va a perder su credibilidad". Incluso lanzó el reto para que se repita en Tláhuac el sondeo y "de perder me retiro de la política por 10 años".

Gerardo Fernández Noroña, aspirante a Cuauhtémoc; Alfredo Hernández Raigosa y Lucero Márquez, precandidatos de Iztapalapa, mencionaron que exigirán que la definición de candidatos se haga en la elección del 23 de febrero, por lo que rechazaron que los resultados de la encuesta tengan carácter vinculatorio.

Cabe mencionar que está pendiente la negociación entre los grupos perredistas para definir si la encuesta será o no suficiente para designar a sus candidatos a delegados o si bien la última palabra la tendrá la elección interna del próximo 23 de febrero.

Resultados vía fax, no en conferencia

Los datos de la encuesta encargada por el PRD-DF se entregaron a los medios la noche de ayer a través de fax y correo electrónico -a pesar de que se había planteado que habría una conferencia de prensa- y en ellos sólo se presentaron los nombres de los ganadores, sin precisar el puntaje que alcanzaron en la medición ni tampoco el que tuvieron los otros perredistas que fueron incluidos en la encuesta.

De acuerdo con los resultados, en Alvaro Obregón, Leticia Robles, de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), le ganó a Eduardo Morales y Lorena Villavicencio. En Azcapotzalco, se impuso Laura Velázquez, también de la CID, a Rigoberto Nieto, Eduardo Malpica, Fernando Rosique y Ricardo Betancourt. En Benito Juárez, Lenia Batres, de la CID, no tuvo mayor problema frente a Roberto Marín e Iñigo Martínez Peniche.

En Coyoacán, Miguel Bortolini, de la CID, superó a Antonio Gómez, Bernardino Ramos y Ricardo Salgado. En Cuajimalpa, otro de la CID, Ignacio Ruiz, aventajó a Rubén Escamilla, Jesús Moreno, Guillermo Pérez y Araceli Velázquez.

Virginia Jaramillo, de la CID, avanzó en Cuauhtémoc sobre Francisco Saucedo, Adelaido López López, Gerardo Fernández Noroña, Héctor Sánchez y Armando Saucedo. En la Gustavo A. Madero, Octavio Flores, identificado con el grupo político del actual delegado, Joel Ortega, resultó ganador sobre Gonzalo Rojas, Edgar Torres, Alberto Trejo, Marcos Morales y Aurelio Pérez Luis.

Iztapalapa, una de las más disputadas, tuvo como vencedor a Víctor Hugo Círigo, de la Corriente Nueva Izquierda (CNI), y se quedó Clara Brugada, de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ). Ahí ambos precandidatos fueron cuestionados por perredistas y otros partidos, debido al excesivo dinero que gastaron en sus actos, que llegó incluso a la contratación de una avioneta para promoverse electoralmente.

En la Miguel Hidalgo, Agustín Barrios Gómez Segura se impuso a Elvira Daniel y Eugenio Suárez. Milpa Alta se la llevó Alejandro Sánchez Camacho, de la CID, por sobre José Luis Cabrera, Cándida Peralta y Jorge Torres. Tláhuac reportó que ahí ganó Fátima Mena, ubicada como independiente, y dejó en el camino al diputado local Gilberto Ensástiga, Yalhi Lombera, Alejandro López Villanueva, Delfino Garcés y a Juventino Rodríguez Ramos.

Tlalpan reportó como ganador a Carlos Imaz, de los rosaristas, sobre Susana Manzanares, de la CID, Higinio Chávez, Maricela Contreras, Carlos Castro y Ricardo Chávez, y finalmente en Venustiano Carranza, la diputada Ruth Zavaleta, de CNI, se impuso a Alejandra Barrales, Alfonso Ramírez Cuéllar, Iván García Solís y Rodolfo Pichardo.

Las que quedaron empatadas son: Iztacalco, entre Armando Quintero, de IDEA, y Emilio Serrano, de la CID; Magdalena Contreras, entre Héctor Chávez, de la CID, y Héctor Guijosa, de los rosaristas, y Xochimilco, entre Miguel Angel Solares, de Nueva Izquierda, y Faustino Soto, CID.

La escueta ficha metodológica de la encuesta de Mitofsky precisa que el sondeo se realizó entre habitantes de las 16 delegaciones políticas, aplicándose mil cuestionarios en cada una y registrando un margen de error máximo de más-menos tres por ciento.

Respetarán acuerdos

Frente a las opiniones de los perredistas inconformes, hubo otras que aseguraron que habrán de sujetarse a los resultados de la encuesta, tal fue el caso de Armando Quintero, de IDEA; René Arce, de CNI, y René Bejarano, de la CID, quienes confirmaron su compromiso de aceptar los datos, tal como se tenía ya acordado.

En el mismo sentido se pronunciaron Víctor Hugo Círigo, Alejandro López Villanueva, Carlos Imaz, Faustino Soto, Ignacio Ruiz, Miguel Bortolini, Edgar Torres y Maricela Contreras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año