Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
Ganan de $12 mil a $53 mil; los cargos son honorarios, dicen

Diputados acusan a siete presidentas del DIF-Querétaro de cobrar salarios

MARIANA CHAVEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

La Comisión de Hacienda del Congreso de Querétaro instruyó a la Contaduría Mayor de Hacienda estatal que denuncie penalmente a siete presidentas del Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales, a quienes el organismo legislativo acusó de recibir ilegalmente salarios mensuales de entre 12 mil y 53 mil pesos.

La diputada panista Aidé Guerra Dallidet, presidenta de la Comisión de Hacienda en la Legislatura queretana, explicó en entrevista que en el reglamento orgánico de los sistemas DIF municipales se especifica que los cargos de las presidentas son honorarios y por ello no deben percibir pago alguno.

Añadió que ante la situación, legisladores estatales de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, miembros de la Comisión de Hacienda, exigieron a la Contaduría Mayor que denuncie a las esposas de los alcaldes priístas de El Marqués, Jalpan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Tolimán, Amealco y Huimilpan, quienes, según los legisladores, recibieron recursos públicos en forma irregular.

Guerra Dallidet indicó que el salario más alto para una presidenta de un DIF municipal se detectó en El Marqués, donde se le otorgaron 43 mil pesos mensuales, honorarios que para 2003 se incrementaron a 53 mil pesos, mientras que el más bajo, de 12 mil pesos, se proporcionó en Amealco.

De igual forma, Guerra Dallidet anunció que el organismo a su cargo solicitará a las presidentas de los sistemas DIF implicadas que reintegren el dinero que han percibido como salario desde octubre de 2000, fecha en que entraron en funciones, así como los intereses que se pudieron generar por los pagos.

Agregó que las anomalías se detectaron a partir de la revisión a las cuentas públicas de las 18 presidencias municipales queretanas correspondientes a 2001, y sostuvo que si bien el PRI gobierna en todos los ayuntamientos implicados, la Comisión de Hacienda no actúa con "tintes partidistas".

Por su parte, Enrique Becerra Arias, integrante de la Comisión de Hacienda, adelantó que se sancionará administrativamente a los patronatos de los sistemas DIF y los alcaldes de las demarcaciones arriba mencionadas, por permitir que sus esposas "cobren salarios de forma ilegal".

Alcalde aguascalentense se incrementa su sueldo 61.30%

Raúl Reyes Macías, alcalde priísta de Asientos, Aguascalientes, municipio que destaca por su marginación, se autorizó en una sesión ordinaria de cabildo celebrada en diciembre anterior un aumento salarial del 61.30 por ciento, de tal forma que a partir de enero percibirá cada mes un total de 85 mil 500 pesos. En entrevista, el edil sostuvo que sólo ganará 60 mil pesos, por modificaciones que prometió realizar.

Sin embargo, en la edición del día 20 del Periódico Oficial de Aguascalientes, se publicó el sueldo que Reyes Macías cobrará este año y que se duplicó su aguinaldo, el cual en 2002 fue de 68 mil 195 pesos, y este año ascenderá a 136 mil 390 pesos. Los diez regidores del ayuntamiento de Asientos también se incrementaron sus sueldos, y devengarán mensualmente 18 mil 569 pesos, cuando hasta diciembre anterior ganaron 13 mil 67 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año