Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Planea el gobierno crear una red interestatal para mitigar peligros sísmicos en 3 estados

Emite Creel declaratoria oficial de zona de desastre en Colima

Según el padrón estatal hay 12 mil 279 casas dañadas; se requieren 194 millones de pesos

VERONICA GONZALEZ Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Santiago Creel, presidió este martes en la ciudad de Colima la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que entregó al gobernador Fernando Moreno Peña la declaratoria oficial de "zona de desastre" en todo el estado -10 municipios- e informó que el gobierno estatal tiene 10 días para entregar el padrón de las viviendas afectadas y la clasificación de los damnificados para canalizar los subsidios y los créditos para la reconstrucción.

Según el padrón estatal hasta el momento se tienen reportadas 12 mil 279 viviendas dañadas, de las cuales 2 mil 964 tienen pérdida total, 4 mil 444 daños parciales y 4 mil 871 daños leves. Para repararlas se requieren 194 millones de pesos.

Para reparar los 17 templos, centros de salud y los edificios públicos afectados, señaló, se requieren 27 millones de pesos, las escuelas públicas, 63 millones; la infraestructura universitaria, 76 millones 400 mil pesos y las carreteras estatales, 3.5 millones de pesos.

En conferencia de prensa Creel anunció que el gobierno federal está dispuesto a crear una red interestatal que mitigue el peligro sísmico en Colima, Jalisco y Michoacán, a propuesta del rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva.

Dijo que en México hay un avance importante en la cultura de protección civil, ya que la respuesta de la autoridad frente al sismo del 21 de enero, y a los huracanes Juliette, Isidore y Kenna ha sido inmediata y eficaz.

Mencionó que tomando en cuenta la experiencia de Colima -donde muchas casas viejas se cayeron porque según sus moradores el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), les impidió "tocar las fachadas"-, el gobierno federal gestionará ante las autoridades respectivas la elaboración de "un marco especial de trabajo en los sietedamnificados colima4 estados con peligro sísmico, de tal manera que se pueda preservar la historicidad de los inmuebles y salvaguardar la integridad de los habitantes y los turistas".

Piden transparencia en apoyos

Antes, durante el recorrido que realizó junto con el gobernador por las zonas afectadas de esa capital y del municipio de Villa de Alvarez, damnificados de la ciudad que perdieron sus casas le pidieron que el gobierno federal no los olvide y haga efectiva la ayuda que ha prometido para reconstruir sus viviendas. Solicitaron además transparencia en la entrega de las despensas, que según vecinos de la calle España de Colima comienza a tomar tintes partidistas.

El funcionario federal les prometió acelerar la canalización de los apoyos económicos para la reconstrucción de las viviendas y transparentar su entrega. También, anunció que es muy factible que los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reconstrucción de las viviendas afectadas se extiendan a los damnificados que perciben hasta cinco salarios mínimos.

Durante el recorrido que realizó, Creel Miranda presenció un alegato entre el gobernador Moreno Peña y Teresa Guízar, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática, por la supuesta politización de los apoyos.

También se acercó el presidente municipal Felipe Cruz Calvario para señalar que el Ejército ha demolido 157 viviendas; Susana Valle Guzmán suplicó a los funcionarios ayuda para la gente que se quedó sin hogar y que está durmiendo en la calle.

"Que no pase lo que en otros estados, que hace dos años se quedaron sin casa y todavía están en la calle. šNo es posible!, ustedes que tienen el poder, que son autoridades, ayúdenlos, šno los olviden!"

Daños en 57 municipios de Jalisco

Francisco Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco, informó que aún se están actualizando las cifras de daños provocados por el sismo y que hasta el lunes por la noche se habían contabilizado daños en 57 municipios -hay 124- y el monto estimado en pérdidas había llegado a los 103.5 millones de pesos, superando las cuatro mil viviendas afectadas.

Además, sostuvo que durante el gobierno de su antecesor, el también panista Alberto Cárdenas Jiménez, a algunos edificios públicos dañados por el sismo del 9 de octubre de 1995, "nada más les pusieron yeso. No hubo reparaciones y hoy las afectaciones por el temblor del día 21 son evidentemente mayores", precisó.

Respecto a los apoyos económicos, Ramírez Acuña dijo que van a fluir con base en las reglas del Fonden, las cuales establecen que todos aquellos que tuvieron pérdida total de sus viviendas, les entregarán 27 mil pesos; donde tienen daños parciales recibirán 8 mil 700 pesos y a los propietarios de casas con daños menores 2 mil 800.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año