Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Tendrá el Parlamento la mayor presencia derechista en la historia del país

El partido Likud gana holgadamente las elecciones legislativas israelíes

Sharon podrá obtener un nuevo mandato El abstencionismo alcanzó su más alto índice

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 28 de enero. El Likud, la principal formación de derecha en Israel y partido de Ariel Sharon, ganó holgadamente las elecciones legislativas israelíes de este martes, lo que permitirá al saliente primer ministro obtener un nuevo mandato al frente del gobierno de Israel.

Según los primeros resultados de estas elecciones, las terceras en cuatro años, la nueva composición de la Knesset (Parlamento) tendrá la mayor presencia de la derecha en toda la historia del país.

Las elecciones de este martes tuvieron el porcentaje de abstención más elevado de la historia de Israel para este tipo de elecciones, ya que sólo votó 69 por ciento de los inscritos, es decir, 10 por ciento menos de lo habitual.

El Likud obtuvo entre 32 y 36 escaños de un total de 120, según los sondeos. En las elecciones de mayo de 1999 había logrado sólo 19 escaños. El partido Laborista, que contaba con 25 diputados, obtuvo este martes su peor resultado electoral desde la creación del Estado israelí, en 1948, logrando sólo entre 17 y 19 escaños.

Sharon afirmó que quiere formar un "gobierno de unidad nacional", en referencia a partidos religiosos y de derecha, y aseguró: "Les digo a todos los partidos: las diferencias entre nosotros se reducen en vista del odio a las organizaciones terroristas contra todo lo israelí y judío".

Sharon añadió que "la base para el nuevo gobierno serán los principios que guiaron al viejo gobierno", y aseguró que la nueva coalición buscará "una victoria sobre el terrorismo y encontrará una apertura real para la paz".

Detrás del Likud y los laboristas se ubicó el Shinui, un partido laico de centro, que habría obtenido entre 14 y 17 escaños, lo que marca un enorme avance en relación a 1999, cuando sólo obtuvo seis curules. Los partidos de derecha nacionalista, con el Likud a la cabeza, podrían sumar unas 70 bancas con las formaciones religiosas.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, advirtió que "la situación empeorará, el proceso de paz será suspendido delik019-181340-pih nuevo, la situación continuará deteriorándose en el terreno y se verá una escalada de la violencia militar israelí".

Pese a decirse listo a aceptar un día, en condiciones muy estrictas, la creación de un Estado palestino, Sharon colocó el cese de la violencia y el alejamiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, como exigencias para la reanudación de las negociaciones.

Por su parte, el partido ultraortodoxo Shass obtendría entre nueve y 13 escaños, en comparación con los 17 logrados en 1999, convirtiéndose en la cuarta formación del nuevo parlamento, delante de la la Unión Nacional, que habría obtenido entre ocho y nueve asientos, avanzando en relación a los siete que obtuvo en 1999.

En cambio, el Meretz (izquierda) caería de 10 a siete diputaciones, llevando a su jefe, Yossi Sarid, a hablar de renuncia.

Efectivamente, el Partido Laborista anunció que rehusará participar en un gobierno de unión nacional encabezado por Ariel Sharon, según su líder Amram Mitzna, quien felicitó a Likud tras conocerse los resultados.

"Nos uniremos a la oposición para reconstituir el partido y el campo de la paz, y así convertirnos en una alternativa", afirmó el secretario general del laborismo, Ofir Pines Paz.

Al tiempo que los israelíes votaban en las elecciones generales, siete palestinos murieron en operativos del ejército israelí en Cisjordania y la franja de Gaza. Tres murieron cuando una explosión destruyó la casa de un activista y que según testigos recibió el impacto de un misil disparado desde un helicóptero. Los muertos fueron el miembro de la organización integrista Hamas, Mohammed Salameh, su hija de 15 años y el guardaespaldas de un líder de dicho grupo.

Según el ejército israelí, la explosión se debió no a un misil, sino a que los militantes preparaban en esa casa una bomba que estalló antes de tiempo. Médicos palestinos informaron que tres militantes murieron por disparos en la ciudad cisjordana de Jenin, además de que un adolescente de 17 años murió en el mismo incidente, cuando corrió a auxiliar a los caídos.

Por último, las diversas fracciones palestinas reunidas en El Cairo finalizaron hoy cuatro días de conversaciones sin alcanzar un acuerdo en casi ninguno de los puntos de la agenda. La reunión tenía por objeto analizar la posibilidad de que los grupos militantes palestinos declararan una tregua de sus atentados antisraelíes.

El canciller ruso, Igor Ivanov, pidió una reunión urgente del cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas), con el propósito de retomar los trabajos que quedaron pendientes para permitir que se realizaran las elecciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año