Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Nuevo máximo del dólar al venderse ayer en 11.05 pesos; el oro sigue en aumento

Ningún riesgo por la depreciación; no hay que preocuparse, dice Fox

Bajó 25 centavos de dólar la mezcla mexicana de exportación y cerró en 27.22 dólares el barril

Alzas en todos los plazos de los Cetes Retroceso marginal en la BMV de 0.06%

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

La Haya, 28 de enero. La depreciación del peso frente al dólar -cuyo tipo de cambio ya rebasó los 11 pesos-, tiene que ver con los ''ajustes'' que están teniendo todas las monedas en el mundo, en un escenario de incertidumbre. ''Pero no hay que preocuparse, pues no hay ningún riesgo de que ocurran las cosas del pasado (drásticas devaluaciones), pues a diferencia de otros periodos, hoy los fundamentales internos de la economía tienen estabilidad'', aseveró el presidente Vicente Fox Quesada, en un mensaje de tranquilidad a los mexicanos.

En su quinto día de gira por Europa, en la ciudad de La Haya, el mandatario ofreció una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende. Ahí se le pidió una opinión sobre el deslizamiento del peso.

Primero, reafirmó que su gobierno no intervendrá ''ni para detener el desliz ni para impulsarlo. (Porque) para eso está en flotación, como estrategia para nuestra moneda... por lo que no habrá intervenciones programadas de nuestra parte''.

Luego, explicó, ''tenemos un sistema de libre flotación en México y estamos muy satisfechos de nuestro sistema que opera al alza y a la baja; opera en momentos difíciles, al igual que opera en momentos de tranquilidad y de crecimiento económico. Lo que estamos viendo en estos momentos tiene mucho más que ver con el escenario internacional de incertidumbre y lo que está pasando con otras monedas en el mundo... Incluso, si se compara el euro con el dólar, el hecho es que la moneda estadunidense ha sufrido una importante devaluación''.

Insistió en que hay que tener tranquilidad, pues no hay nada de qué preocuparse, ''mientras tengamos solidez en nuestra economía'' y mientras ''las variables fundamentales estén en orden, el peso estará tranquilo, sólo ajustándose a las condiciones globales''dolar_cotizacion_292.

ANTONIO CASTELLANOS, ISRAEL RODRIGUEZ Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Por séptima jornada consecutiva continuaron ayer las presiones especulativas en contra del peso ante la demanda de dólares, principalmente de inversionistas extranjeros que reducen sus posiciones en moneda nacional en previsión a un endurecimiento de la política del gobierno de Estados Unidos en el conflicto con Irak.

Pese a que el dólar recuperó terreno frente al euro, la depreciación del peso ante la divisa estadunidense registrada ayer puso en duda la asimétrica correlación en los movimientos observados por ambas monedas, y aquí el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico de 11.05 pesos en las operaciones de ventanilla.

Alto nivel de reservas

Mientras, el Banco de México informó que al 24 de enero último la reserva internacional de divisas del país llegó a 48 mil 537 millones de dólares, con lo cual acumuló un aumento de 606 millones de dólares en el transcurso del primer mes de este año; una cantidad equivalente a 37 por ciento de los ingresos estimados por la exportación de petróleo crudo en el mismo periodo.

En ese contexto, el precio de la mezcla mexicana de exportación observó una caída de 25 centavos de dólar en su cotización, la cual quedó ubicada en 27.22 dólares por barril, la segunda más baja registrada en enero, pero 9.79 dólares arriba del promedio de 18.35 dólares por barril estimado en los Criterios Generales de Política Económica para 2003.

En las grandes operaciones interbancarias, la divisa estadunidense se vendió a 10.95 pesos en un mercado de cambios que ha extendido su inestabilidad a prácticamente a todo el sistema financiero del país.

Por quinta semana consecutiva las tasas primarias de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), referenciales para el costo del dinero en el mercado mexicano, registraron alzas en todos sus plazos, y la de 28 días se colocó en 9.08 por ciento, nivel similar al de hace 73 semanas, el 20 de septiembre de 2001, fecha en que se ubicaron en 9.09 por ciento.

A 90 días de plazo, los Cetes se colocaron en 9.13 por ciento de interés anual esta semana, con un incremento de 0.07 por ciento en su rendimiento. A este respecto, analistas privados consideraron que el banco central está a la espera del desenvolvimiento de esta etapa de volatilidad para determinar la aplicación de medidas adicionales para contrarrestar la inestabilidad cambiaria, después de que el pasado 23 de enero refrendó el sostenimiento del corto en 550 millones de pesos diarios.

Informe sobre inflación

Hoy la junta de gobierno del Banco de México dará conocer el informe trimestral sobre inflación al cuarto trimestre de 2002, y su programa anual de política monetaria para 2003, en el cual abordará los mecanismos a seguir en su propósito de alcanzar una inflación de 3 por ciento, establecida como meta por el gobierno federal para este año.

Ayer, la inestabilidad en el tipo de cambio se extendió también a las actividades bursátiles locales. La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja marginal de 0.06 por ciento en su principal indicador, durante una jornada que inició con fuertes pérdidas hasta llegar a retroceder 1.17 por ciento, pero repuntó en la segunda mitad de la sesión para fijar al Indice de Precios y Cotizaciones en 5 mil 919.70 unidades.

En este nivel, el mercado accionario mexicano registra una contracción de 3.38 por ciento en el transcurso del primer mes de este año, lo que representa una pérdida de alrededor de 3 mil 550 millones de dólares, equivalentes a unos 38 mil 187 millones de pesos, a un tipo de cambio promedio de 10.70 pesos por dólar.

El oro continuó con su tendencia ascendente, y el centenario cerró a un precio de 5 mil 100 pesos, una cotización sin precedente y 100 pesos superior a la víspera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año