Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Si no preguntaron nada es que no tuvieron dudas, justifica en conferencia de prensa

Minimiza el Presidente el desinterés mostrado por empresarios holandeses

Lo que sucede es que quizás ellos prefieren invertir a discutir o hablar mucho, explica

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

fox_holandaRotterdam, 28 de enero. El presidente Vicente Fox restó importancia al desinterés que mostraron empresarios de Holanda a entablar un diálogo abierto sobre las perspectivas económicas de México y las oportunidades que ofrece para inversión. ''Si no preguntaron nada es porque no les quedó duda, o bien porque quizás los holandeses prefieren invertir a discutir o hablar mucho''.

La víspera, al iniciar en La Haya sus actividades oficiales, Fox se reunió con los más importantes empresarios de este país. Luego de ofrecerles un mensaje en el que destacó el cambio político y social de México, sin hacer mención a sus compromisos y promesas de reformas al sector energético y laboral, el Presidente los convidó a entablar un diálogo, pero no hubo correspondencia.

''Desde Davos, lo que hicimos fue una intensa promoción de nuestro país. Ahora repetimos lo mismo en Holanda, sólo que con el añadido de la parte política, diplomática y sobre asuntos internacionales. Esta promoción tiene como meta dar a conocer, informar y que quede muy claro ante inversionistas lo que representa el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, para que analizadas esas ventajas las aprovechen invirtiendo'', dijo.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el primer ministro Jan Peter Balkenende, añadió que su intención al abrir la sesión de preguntas y respuestas fue aclarar dudas. ''Y si no hubo dudas pudiéramos desprender que quedó bien recibido el mensaje y, por lo tanto, no había nada qué preguntar. También puede ser interpretado en el sentido de que si ellos no tenían preguntas es porque la mitad, según se nos indicó, ya están invirtiendo en México y quizás los holandeses prefieren invertir que discutir o hablar mucho''.

Destacó que el trato con los holandeses es más fluido, toda vez que tienen inversiones en nuestro país por ''casi'' 10 mil millones de dólares.

Posteriormente Fox se trasladó al puerto de Rotterdam, el más importante para el comercio a nivel mundial. Aquí hizo un recorrido turístico y de negocios por el río Rin. Dos lujosas embarcaciones fueron puestas a disposición de los visitantes, que conocieron del desarrollo portuario holandés, que genera 7 por ciento del producto interno bruto de todo el país.

Luego vino la presentación de Fox en la Universidad Erasmo de Rotterdam y cerró sus actividades con una cena que le ofreció el alcalde I.W. Opstelten, al término de la cual se firmó una carta de intención para iniciar el intercambio de información que abra la posibilidad de inversiones holandesas para el desarrollo y modernización de los puertos mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año