Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

En marcha, 10 megaproyectos de la IP en la zona por $20 mil millones: López Obrador

Se invertirán 350 mdp este año en el corredor Reforma-Centro Histórico

Es necesario que los sectores público y privado trabajen de manera coordinada para sacar a la ciudad del estancamiento y la ruina, afirma el jefe de Gobierno

ELIA BALTAZAR

Para "sacar a la ciudad del estancamiento y la ruina" en que se encontraba y para proyectarla como una gran metrópoli, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que la administración capitalina invertirá este año 350 millones de pesos en el corredor Reforma-Centro Histórico.

Aseguró que en esa zona la iniciativa privada ha puesto en marcha al menos 10 grandes proyectos corporativos, que representan una inversión por aproximadamente 20 mil millones de pesos.

En su conferencia de prensa matutina, durante la cual firmó un convenio de colaboración con Luz y Fuerza del Centro y Teléfonos de México para la coordinación de las obras que se realizan en el primer cuadro, el jefe de Gobierno aseguró que en la ciudad es indispensable que los sectores público y privado trabajen de manera coordinada y de la mano para poder prestar servicios.

Interrogado sobre las operaciones inmobiliarias que Carlos Slim ha realizado recientemente en el Centro Histórico, López Obrador aseguró que el empresario no ha adquirido solo los 56 inmuebles que actualmente ya le pertenecen en el primer cuadro de la ciudad.

Aseveró: "No es una compra de Slim, sino de la fundación Centro Histórico (que también pertenece al empresario), en la cual también participan otros particulares, dadas las facilidades fiscales de los gobiernos federal y local para reactivar la inversión en la zona, con el fin de que ésta vuelva a poblarse".

-ƑSerá una zona accesible para toda la población? -se le preguntó.

-Sí, el Centro es de todos y para todos. Lo que estamos haciendo es rehabilitarlo, porque reconocemos su importancia histórica -respondió López Obrador, quien aprovechó para agradecer a Slim su participación en los programas de rescate del primer cuadro de la ciudad.

Agregó: "Agradecemos mucho la colaboración del sector privado y, particularmente, el apoyo que significa que un empresario como Carlos Slim se encuentre al frente del comité para la rehabilitación del Centro Histórico, pues no se puede pensar en el rescate de esta zona sin la participación de todos".

El jefe de Gobierno destacó que el programa de mejoramiento urbano forma parte de uno de sus más importantes objetivos: levantar la imagen de la ciudad mediante la realización de obras que la transformarán y permitirán su relanzamiento como gran metrópoli.

Por eso este año, dijo, se concluirán obras públicas muy importantes que han generado empleos. Entre ellas, la construcción del nuevo penal de Santa Martha, donde trabajan mil 500 personas, y el distribuidor vial San Antonio, que emplea a mil 200. Y ahora los trabajos de recuperación y remozamiento en Reforma y el Centro, "la zona más importante de la ciudad".

Su meta, expresó, es "sacar a la ciudad de México del estado de estancamiento y ruina, y proyectarla como lo que es: una gran metrópoli global".

Respecto de los trabajos que este año emprenderá el gobierno capitalino en Paseo de la Reforma, López Obrador informó que las autoridades concluirán la repavimentación de camellones y banquetas, colocarán nuevas luminarias, mejorarán las áreas verdes y abrirán tres bahías, entre la calle Lieja y la fuente de Petróleos, para facilitar el acceso al bosque de Chapultepec.

En el Centro Histórico, paralelamente, se inició la segunda etapa de los trabajos de rehabilitación, que concluirán el próximo 15 de mayo y que incluirán la introducción de nuevo sistema de agua, drenaje, telefonía, luz eléctrica y gas, así como la construcción de banquetas y pisos, el remozamiento de fachadas, la instalación de nuevas luminarias, vigilancia y retiro definitivo del comercio en vía pública en las calles Donceles, Tacuba, Palma, 16 de Septiembre, Motolinia y Venustiano Carranza.

En lo que corresponde a la iniciativa privada, destacó la construcción de edificios corporativos "muy importantes", entre ellos la Torre Mayor y otros que se ubicarán frente a las fuentes de Petróleos y la Diana. Uno más en el perímetro del Angel de la Independencia.

También está en proceso de construcción un complejo comercial, turístico y de negocios en Reforma 115. Próximamente se iniciará la edificación del Senado de la República en la esquina de Insurgentes y Reforma.

Así, el corredor recibirá este año una inversión de 335 millones de pesos del gobierno capitalino y 20 mil millones de la iniciativa privada.

En la firma del convenio de colaboración, López Obrador estuvo acompañado por el director de Luz y Fuerza, Luis de Pablo, y por el director general de Telmex, Jaime Chico Pardo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año