Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de enero de 2003
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Economía

Solicitan que intervenga la Secretaría de Gobernación

Agencias de viajes piden acabar con el monopolio de Cintra

ALONSO URRUTIA Y MIRIAM POSADA

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Fernando Soler Castro, acudió a la Secretaría de Gobernación para demandar su intervención y poner fin al monopolio de Controladora Internacional de Transporte Aéreo (Cintra) -que opera Aeroméxico y Mexicana de Aviación- por considerar que atenta contra el turismo y asfixia las finanzas de sus agremiados con la reducción de las comisiones que aplicaron desde la semana pasada.

"Nosotros pensamos que el gobierno federal, el grupo Cintra, que es un monopolio de Estado, no puede seguir con esta línea de bajar las comisiones y matar a las agencias de viajes", dijo.

Tras la instalación de una mesa en la Secretaría de Gobernación para evaluar el tema, informó que solicitaron a la dependencia que suspenda cualquier acción, "en tanto no se llegue a una conclusión en la que todos los que estemos involucrados la adoptemos, sin la presión de que ya se esté aplicando algo con lo que no estamos de acuerdo".

-ƑEstán en riesgo empleos y recursos?

-La pérdida hasta este momento -como se instrumentó la medida apenas el 16 de enero- la estamos mediatizando (sic) con algunas acciones. De proseguir la baja de estas comisiones las pérdidas serían enormes, no sólo para el patrimonio de las agencias de viajes y de los que vivimos de ellas, sino para el país, pues cancela la posibilidad de crecimiento del turismo nacional.

"Estimo que si Cintra persiste en esta medida, las agencias de viajes podrían estar en riesgo de perder alrededor de 30 mil empleos en todo el país, porque las agencias no son solamente los empleados que están en su interior, sino todo lo que está a su alrededor, hay gente que vende boletos en su misma casa".

-ƑCuál es la petición para la mesa de trabajo?

-La petición es muy específica. Se pidió que se suspenda la instrumentación de estas medidas arbitrarias y gorilescas que están haciendo estas dos empresas.

Subrayó que si continúan estas medidas, la asociación proseguirá con la suspensión de venta de boletos de ambas aerolíneas. "Pensamos que así estamos al parejo, pues si ellos insisten con la medida no vamos a vender boletos, pero si ellos suspenden esta acción nosotros reanudaremos la venta de boletos, tanto de Aeroméxico como de Mexicana de Aviación".

Soler Castro negó que estos negocios hayan aceptado la eliminación de comisiones determinada de forma unilateral por Aeroméxico y Mexicana, y advirtió que mil 500 agencias están en riesgo de desaparecer afectando, a su vez, a negocios vinculados con la industria turística.

Aseguró que la reducción de las comisiones a uno por ciento o su eliminación es parte de una estrategia para reducir el valor de los activos de Mexicana y Aeroméxico, a fin de facilitar su venta a empresas estadunidenses que en teoría no tuvieron recursos suficientes durante 2002 para concretar la compra.

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