Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Alerta ex ministro saudí que llegaría a 100 dólares si se destruyen yacimientos iraquíes

Petroprecios a nuevos máximos en dos años; el Nymex cerró en 34.61 dólares

La OPEP no tiene capacidad suficiente para sustituir abasto de Venezuela e Irak

AGENCIAS

Londres, 21 de enero. Los precios del petróleo llegaron a nuevos máximos de dos años después de que Estados Unidos instara a la Organización de Naciones Unidas a no evadir decisiones difíciles sobre Irak, y de que una creciente presencia militar en el golfo Pérsico atizara especulaciones sobre una guerra al acecho.

El crudo referencial de Estados Unidos, Nymex, para entrega en febrero, cerró con un alza de 2 por ciento o 70 centavos, a 34.61 dólares el barril, tras haber tocado un máximo de 35 dólares durante la jornada.

El petróleo referencial para Europa, Brent del Mar del Norte, para entrega en marzo, cerró con alza de 8 centavos, a 30.73 dólares el barril, tras alcanzar en el día un mínimo de 30 dólares por la noticia de que podrían reactivarse las exportaciones de crudo venezolano.

Mientras, el precio del energético de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó el lunes a un nivel récord en dos años, al cotizarse en 31.21 dólares el barril, frente a 31.02 dólares del viernes.

La mezcla mexicana de exportación se vendió en 29.21 dólares, respecto a los 29.58 de la jornada anterior.

Los operadores dijeron que los comentarios que hizo el martes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dejaron pocas dudas de que Washington parece aproximarse a autorizar el uso de la fuerza militar contra Irak.

Bush dijo que para él ahora está claro que el presidente iraquí, Saddam Hussein, no está cumpliendo con las exigencias de desarme de Naciones Unidas. Hussein "está retrasando todo. Está jugando al escondite con los inspectores", dijo Bush a periodistas luego de haberse reunido con un grupo de economistas en la Casa Blanca.

En tanto, el ex ministro saudí y cofundador de la OPEP, Ahmed Zaki Yamani, consideró que los precios del crudo podrían dispararse hasta 100 dólares el barril en caso de una guerra en Irak, sobre todo si el presidente Saddam Hussein destruye sus yacimientos petroleros.

Hussein "podría recurrir a la destrucción de los pozos de petróleo iraquíes, lo que haría que las reservas estratégicas quedaran reducidas y el barril podría alcanzar un precio de entre 80 y 100 dólares", dijo el jeque Yamani.

Aunque el cártel petrolero podría tomar la decisión de incrementar su producción durante su próxima reunión ministerial el 11 de marzo, a fin de provocar una reducción en los precios, el Center for Global Energy Studies estimó que la OPEP es incapaz de colocar en el mercado petrolero suficiente energético como para compensar las pérdidas en caso de interrupción simultánea de la producción iraquí y venezolana.

"La OPEP sola no tiene capacidad de producción suficiente y de inmediato disponible para sustituir las exportaciones petroleras de Venezuela e Irak", precisó la institución en un estudio.

Los expertos estiman que si una guerra afecta las exportaciones iraquíes en tanto que continúa la huelga en Venezuela, la cantidad de petróleo a cubrir se elevaría a 5 millones de barriles diarios.

Además, el petróleo suplementario dependerá de un número limitado de buques petroleros que deberán transportar el combustible a las regiones de consumo, y la mayoría de los navíos tendrá que pasar por el estrecho de Ormuz -entre Irán y los Emiratos Arabes Unidos-, cosa que implicaría serios riesgos en tiempos de guerra, destaca el informe. Bajo tales circunstancias, agrega, las cotizaciones del crudo permanecerán altas.

Según el documento, el objetivo de un precio de crudo entre 22 y 28 dólares el barril, perseguido por la OPEP, es responsable del escaso nivel actual de reservas petroleras en el mundo.

El informe concluye que la pérdida de 1.4 millones de barriles diarios de petróleo en diciembre, resultado de la huelga en Venezuela, debió empujar a Estados Unidos a acudir a sus reservas estratégicas, pero Washington estaba demasiado concentrado en el tema iraquí como para tomar las decisiones adecuadas.

Si la OPEP no pudiera enfrentar un golpe doble a la oferta mundial de crudo, de Irak y Venezuela, se espera que la Agencia Internacional de Energía libere parte de sus enormes reservas estratégicas por primera vez desde la guerra del golfo Pérsico, en enero de 1991.

Caen índices bursátiles

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 1.68 por ciento y se colocó en 8 mil 442.9 unidades; el índice compuesto Nasdaq bajó 0.87 por ciento, a mil 364.27 puntos, y el indicador más amplio Standard & Poor's 500 terminó con una baja de 1.57 por ciento, a 887.62 puntos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año