Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
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Economía

Esquema variable

Aeroméxico también rebaja las comisiones a agencias de viaje

Aeroméxico se sumó ayer a la iniciativa de la Compañía Mexicana de Aviación de disminuir las comisiones que ambas empresas pagan a las agencias de viajes por la venta al público de sus boletos.

''En concordancia con la tendencia mundial de revisión del porcentaje de las comisiones y a raíz de los movimientos del mercado nacional, Aeroméxico modificará a partir del 24 de enero el esquema de compensación fijo por uno variable basado en la productividad'', explicó la aerolínea.

Ambas empresas y sus filiales están bajo el control accionario de Cintra, mayoritariamente propiedad del gobierno federal, misma que en la actualidad enfrenta un proceso de venta para su privatización.

El pasado 9 de enero la Compañía Mexicana de Aviación anunció la medida a la que hoy se suma Aeroméxico, lo que en ese momento provocó malestar y protestas entre las agencias de viajes del país, las cuales amenazaron con suspender la venta de boletos de esa empresa.

Pese a las protestas que ayer llegaron a una manifestación de los agentes de viajes frente a las oficinas generales de Mexicana, esta aerolínea informó que ''más de mil 300 agencias de viajes ya firmaron de conformidad'' con el nuevo plan, lo cual representa 100 por ciento de las agencias registradas en 25 de las 34 estaciones de la aerolínea en territorio nacional.

''La empresa aceptó el establecimiento de una mesa de diálogo para disipar dudas y explicar con detalle los lineamientos, sin que esto signifique que el programa vaya a suspenderse, revocarse o modificarse'', informó, y afirmó estar ''en la mejor disposición de apoyar a las agencias en su proceso de profesionalización y mejorar la calidad del servicio al viajero, que es finalmente nuestra razón de ser''.

De manera paralela Aeroméxico dio a conocer que su nuevo esquema de compensaciones ajusta a 1 por ciento la comisión base para la venta de boletos, ya sea en rutas nacionales o del extranjero, e incluye un plan de incentivos con el cual ''las agencias podrán mantener sus ingresos según sus niveles de productividad''

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