Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Legisladores exigen al gobierno capitalino castigar la explotación de menores para pedir limosna

Diputados locales de las comisiones de Seguridad Pública, de Atención Especial a Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos urgieron al gobierno capitalino a perseguir y sancionar con todo el peso de la ley a quienes se dedican a la explotación y alquiler de menores de edad para pedir limosna en las calles.

El vicecoordinador de la fracción del PAN, Hiram Escudero Alvarez, señaló que la forma en que un grupo de personas se allegan a infantes y los utilizan para obtener ganancias económicas puede tipificarse como delitos de corrupción de menores, crimen organizado y asociación delictuosa, entre otros.

Precisó que en el caso de corrupción de menores e incapaces, el Código Penal establece penas de seis a 10 años de prisión y de 300 a mil días de salario mínimo como multa para quienes, por cualquier medio, procuren, induzcan o faciliten que un menor de edad o una persona que no tenga la capacidad para comprender el significado de algún hecho, realice actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de drogas, prácticas sexuales u otros.

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Gilberto Ensástiga Santiago, dijo que hay que ser muy cuidadosos al aplicar la ley, porque generalmente quien alquila a los niños no da la cara. "Hay que actuar en contra de los autores intelectuales que se aprovechan de la necesidad o ignorancia de la gente de escasos recursos".

Por su parte, el diputado independiente José Luis Buendía Hegewisch afirmó que las autoridades están obligadas a investigar y fincar responsabilidades. "Estamos ante el supuesto de que las personas adultas utilizan a menores de edad, mediante engaño, coacción o abuso para obtener grandes ganancias".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año