Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
La legislación no contempla los cambios en el DF de la década pasada, afirma

La SSP llama a diputados federales a reformar ley de Seguridad Pública

La dependencia busca que los policías capitalinos puedan trabajar sin portar uniforme

Debe "dinamizarse" la colaboración entre oficiales preventivos y judiciales

SUSANA GONZALEZ G.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició reuniones con legisladores federales, en policiaespecial de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, con la intención de que la Ley de Seguridad Pública que rige para la capital del país desde 1993, sea reformada, pues ya resulta "obsoleta".

Así lo reveló José Angel Avila, coordinador de asesores de la SSP y uno de los responsables de las propuestas legislativas elaboradas en la dependencia, al explicar que la Ley de Seguridad Pública para el Distrito Federal no ha incluido los cambios jurídicos y políticos registrados en la década pasada; "la inseguridad en la ciudad de México cambió, pero también la naturaleza jurídica del DF", dijo.

Sin embargo, enfatizó que la nueva ley que surja debe permitir que los elementos de la policía preventiva puedan actuar sin uniforme y tengan "facultades de investigación para la prevención del delito", actividad diferente a la que realiza la policía judicial de la procuraduría capitalina en la persecución de delincuentes.

Lo anterior no implica, aclaró el funcionario, que se busque crear una sola policía ni que se requiera modificar artículo alguno de la Constitución. "Desde nuestro punto de vista, la investigación para la prevención del delito no tiene ninguna limitante legal ni constitucional, pero al no estar expresamente determinada en una ley, la policía preventiva, como todo órgano público, sólo puede hacer lo que la ley indique. Por eso creemos que el Legislativo federal debe explorar la posibilidad de conferirle a la policía preventiva esa facultad expresa".

Aunado a lo anterior, la SSP buscará que los preventivos puedan realizar algunas de sus actividades sin usar uniforme, pero sujetos a controles rigurosos y específicos para evitar que se repitan "experiencias funestas de abuso policiaco en actividades secretas, que se dieron por falta de reglas y de una previsión legal".

El funcionario mencionó que debe estrecharse y "dinamizarse" la colaboración de preventivos con policías judiciales para que su trabajo sea más eficiente, ya que ambos son auxiliares de los delitos que se investigan en el Ministerio Público a partir de una denuncia.

Sobre las disposiciones jurídicas que debe contemplar la nueva ley, Avila precisó que el DF dejó de ser una entidad federativa gobernada por una dependencia del Ejecutivo federal, puesto que ahora es administrada por órganos propios. "Además, se cuenta con un órgano legislativo propio; con una Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que tiene bajo sus órdenes a la policía judicial, que también dejó de ser dependencia del Ejecutivo, y se expidió la Ley General que establece las bases de coordinación para el tema nacional de seguridad pública; se crearon los consejos de seguridad pública nacional y estatales".

Las reuniones con los legisladores federales, dijo José Angel Avila, iniciaron desde principios de noviembre del año pasado y éstos "han mostrado mucho interés en la materia, porque reconocen la obsolescencia de la ley", por lo que la SSP buscará que este mismo año pueda ser reformada.

El funcionario dijo que debido a que las funciones de la policía judicial también están contenidas en esta ley, deberá integrarse a la discusión y mesas de trabajo que se establezcan con los legisladores, lo mismo que la consejería jurídica y el área de gobierno, por los reclusorios y el tratamiento de menores infractores.

Tal proyecto es independiente de las dos iniciativas que el gobierno capitalino presentó el mes pasado en la Asamblea Legislativa, a propuesta de la SSP, para dotar a esta dependencia local de una Ley Orgánica y establecer la Ley de Convivencia Ciudadana, en sustitución de la actual ley cívica. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año