Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Vandalismo contra palestinos durante funeral de judío

Contradictorias afirmaciones de Sharon sobre plan de paz del cuarteto

AFP Y DPA

Jjer21-090537-piherusalen, 19 de enero. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, afirmó en una entrevista publicada hoy por la revista Newsweek que el plan de paz para Medio Oriente diseñado por el cuarteto integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas "no es para tomarse en serio", aunque este tarde trató de atenuar su crítica.

"El cuarteto no es nada. No se lo tome en serio", señaló Sharon a la revista, en referencia a la propuesta dada a conocer el año pasado por el presidente estadunidense, George W. Bush, y aseguró que ya hay un plan para la región que funciona.

Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, afirmó que la postura del primer ministro es sólo un intento por minar el plan del cuarteto antes de que sea adoptado oficialmente.

A su vez, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, consideró que Sharon rechazó de ese modo "el mapa de ruta" después de haber señalado que sólo quería aplazar su respuesta hasta después de las elecciones legislativas en Israel del 28 de enero.

Esta tarde el jefe de gobierno trató de atenuar el efecto negativo de sus palabras, y afirmó en un comunicado que en el marco del "mapa de ruta" del cuarteto, Israel y Estados Unidos están de acuerdo en el proyecto de Bush para la región. "Esta visión de las cosas es la única que tiene posibilidad de llevar paz a Medio Oriente", dijo.

También en la entrevista con Newsweek, presentó una serie de condiciones con el fin de que pueda negociar una salida al conflicto y la creación de un Estado palestino independiente, entre ellas reformas políticas en la ANP y el cese de la violencia.

En rueda de prensa, Sharon instó a los europeos a adoptar una posición más equilibrada en torno al conflicto entre israelíes y palestinos, pues, dijo, Isarel y Estados Unidos creen que Arafat debe demitir, mientras Europa lo considera un interlocutor válido.

En este marco, unos 200 colonos judíos se reunieron en la ciudad cisjordana de Hebrón para el funeral de un colono muerto el viernes a manos de dos palestinos, durante el cual realizaron actos de vandalismo contra casas y vehículos de palestinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año