Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Seremos imparciales: Ruiz Loyola y González Chávez

Viajan a Austria científicos mexicanos llamados por NU

Tomarán un curso sobre armas químico-biológicas

TRIUNFO ELIZALDE

Los científicos mexicanos Benjamín Ruiz Loyola y José Luis González Chávez viajaron anoche a Viena para recibir un curso intensivo sobre armas químico-biológicas. Los peritos llevan la representación del gobierno mexicano y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para especializarse en materia de las armas biológicas, señalaron los académicos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El doctor Ruiz Loyola, jefe de la sección de química experimental de la Facultad de Química de la UNAM, dijo que van a trabajar sobre la toma y análisis de las muestras, métodos de prueba y una parte práctica sobre el empleo de medidas de seguridad, "porque es necesario garantizar la integridad física de los inspectores, que garantice que si existe alguna sustancia tóxica no nos vamos a contaminar con ella".

Comentó que durante el curso, Hans Blix, jefe de inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentará el 27 de este mes un informe al Consejo de Seguridad y de acuerdo con la resolución 1441 de la ONU, esto motivará un nuevo acuerdo en el Consejo de Seguridad. De las resoluciones de ese nuevo pacto "dependerá si regresamos a México o vamos directamente a otro lado" (Irak).

Explicó que una parte del curso se refiere a obtener conocimiento de la historia y las condiciones sociales en Irak, porque "es una cuestión muy delicada; la mayoría de la gente en Irak no acepta esta intromisión, entonces se requiere un conocimiento profundo para evitar cometer alguna falta que pudiera ofender a personas más de lo que ya se sienten ofendidas por la intromisión".

La segunda parte, agregó, es de carácter técnico y versa sobre la especialidad de cada uno. "Hay cuatro especialidades: armas químicas, armas nucleares, armas biológicas y misiles de largo alcance. Nosotros vamos a trabajar en el ámbito de las armas químicas".

Al preguntarles si al llegar a Irak pudieran estar influenciados por alguna situación previa, Benjamín Ruiz dijo que "en caso de ir a Irak no podemos llegar prejuiciados ni en un sentido ni en otro, tenemos que tener la mente abierta".

Aclaró que ninguno de ellos va al curso con instrucciones de orientar su trabajo para favorecer a alguna de las partes en conflicto. En ningún momento admitiremos que terceras personas se involucren en nuestros veredictos, subrayó Ruiz Loyola.

El curso concluirá el 7 de febrero, y ambos científicos podrían ser enviados a Irak durante tres o seis meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año