Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
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Cultura
Con El Galpón, grupo en el que militaba, se conquistó la libertad de algo concreto

Falleció Blas Braidot, un artífice del teatro independiente en AL

El director, actor y productor llegó a México en 1976 para huir de la dictadura militar en su natal Uruguay Fue cofundador de la compañía Contigo América

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Víctima de un cuadro diabético agudo y de un padecimiento canceroso, ayer a los 79 años falleció el actor, director y productor teatral Blas Braidot, figura emblemática del teatro independiente latinoamericano. Nacido en Montevideo, Uruguay, el 7 de enero de 1922, llegó a México en 1976, como parte del legendario grupo El Galpón, cuyos integrantes se exiliaron a causa de la dictadura militar que terminó en 1984.

Al final de la dictadura, Braidot decidió permanecer en México, donde fundó en 1981, junto a Raquel Seoane, Mario Ficachi, Luisa Huertas y Pablo Jaime, la compañía Contigo América, desde la cual hizo propuestas que renovaron concepciones estéticas y aspectos de la producción teatral. Asimismo, fue profesor en la Escuela de Teatro de Bellas Artes y actor en la Compañía Nacional de Teatro.

Desde el pasado diciembre la salud de Braidot se vio severamente afectada y debió ser hospitalizado, aunque poco después fue dado de alta. Sin embargo, la noche del jueves sus padecimientos se agudizaron y provocaron su muerte entre las cinco y seis de la mañana de este viernes.

Encuentro imprevisto con el arte teatral

En una entrevista realizada en 1989 a propósito de la celebración de sus 50 años dedicados al teatro, Blas Braidot le contó a Pablo Espinosa de su encuentro ''imprevisto" con ese arte: ''Era egresado de una escuela religiosa, salesiana, vivía en una zona pobre, marginal, me interesaba más el remo, el basquetbol. Pero me fui involucrando con la actividad de los salesianos en ese barrio lumpen y obrero (...) Tenía unos 13 años. Había un profesor de literatura a quien le dio por hacer teatro y me llamó a hacer papeles en obritas escritas por los mismos salesianos. Recuerdo mi primer papel, brevísimo. En realidad me interesaban más otras cosas, el deporte. (...) Un día, mi profesor de historia, Machado Rivas, me invitó a trabajar en un proyecto loquísimo, unas jornadas arqueológicas del teatro, desde los griegos a la actualidad. También asistí así al liceo nocturno, donde había grupitos que hacían teatro. Todo eso era teatro amateur. Me invitaron a formar parte del grupo Tinglado, y con el grupo de la asociación cristiana de jóvenes pusimos, recuerdo, a Pirandello. Así, un día me encontré con que estaba cada día más metido en el teatro. Tomé algunos cursos con Margarita Xirgu, participé con el grupo La Barraca y me favoreció mucho la presencia, por la guerra europea, de gente emigrada y con mucha experiencia''.

En 1945 -recordó Braidot en aquella entrevista- trabajando con la asociación cristiana de jóvenes de Montevideo, ingresó al grupo La isla de los niños. En 1947 fue cofundador de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes: ''Como emergentes de La isla de los niños formamos una nueva agrupación llamada La isla y resolvimos buscar un local. Encontramos una bodega, que en Uruguay se denomina galpón, en un barrio céntrico. Era una caballeriza construida en 1898. Ahí iniciamos trabajos el 2 de septiembre de 1949, fecha que después tomamos como la de la fundación del grupo El Galpón, que aún no se llamaba así. Y razón de que habíamos conjuntado esfuerzos de los grupos La isla, La isla de los niños y Teatro del Pueblo, para rentar ese galpón y reconstruirlo. Ibamos definiendo, así, un compromiso, conquistando la libertad de algo concreto. Yo tenía 25 años''.

Impulsor de formas novedosas

Los críticos Olga Harmony y Armando Partida coinciden en que una de las principales aportaciones de Braidot al teatro mexicano fue impulsar formas novedosas de producción aplicadas originalmente en su natal Uruguay. Harmony también señala que Braidot fue un ''buen actor".

Partida sostiene que desde el grupo Contigo América Braidot renovó ''el repertorio de ese momento" con obras como Los que no usan smoking, impulsó un teatro de búsqueda y promovió la difusión de obras de dramaturgos mexicanos como Sergio Magaña.

Actualmente trabajaba en el montaje de la obra El ausente, de Víctor Hugo Rascón Banda, la cual será montada próximamente como un homenaje a Braidot, quien así resumía su concepto de teatro independiente: ''El teatro independiente recoge lo mejor del positivismo liberal de fin de siglo (XX), la migración europea. La inspiración venía de Romain Rolland y su libro Teatro del pueblo, en el que plantea una reacción contra el teatro burgués, anquilosado, mentiroso. Habría que estudiar las coincidencias del teatro independiente en una búsqueda por la sinceridad, la ingenuidad, donde toda la mentira burguesa fue inspirando la necesidad de la lealtad, la honestidad, en esos procesos cíclicos humanos donde primero el hombre se envenena y luego busca la pureza".

Los restos de Blas Braidot son velados en la la sede de Contigo América (Arizona 156, colonia Nápoles) y a las 10 horas de hoy el cortejo fúnebre partirá hacia el panteón de Dolores.

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