Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Siete idiotas no afectarán el trabajo de dos años, dice sobre los hechos en Tijuana

Seguiremos limpiando el muladar que encontramos en la FEADS: Macedo

El abogado de la nación anuncia que en cuatro años México tendrá una PGR saneada

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La revisión e investigación del personal de la Procuraduría General de la República (PGR) se ampliará a todos los órganos que integrarán la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y no sólo comprenderá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), informó a La Jornada el procurador Rafael Macedo de la Concha.

En entrevista telefónica, señaló que al menos 200 agentes de la FEADS serán investigados uno por uno, y a quienes se les encuentren pruebas de corrupción irán a la cárcel.

Afirmó que su compromiso es limpiar el "muladar" que encontró en la FEADS y no dejar que "siete idiotas" le echen a perder el trabajo de dos años, al referirse a lo sucedido en Tijuana el pasado fin de semana, cuando siete agentes de la FEADS fueron detenidos por elementos del Ejército al ser descubiertos cuando extorsionaban a presuntos narcotraficantes.

Puntualizó que el proceso de depuración para constituir la nueva subprocuraduría -lo que conllevará la limpia de malos elementos en la FEADS, de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) y la Unidad Especializada en Lavado de Dinero (UELD)- tardará unos tres meses y para 2004 se tendrá una PGR saneada.

-General, las sorpresas están de su lado, esta vez en la FEADS...

-Es trabajo, como tenemos que hacerlo siempre, y ésta es nuestra responsabilidad. Vamos a seguir en ello y a seguir limpiando ese muladar que tenemos en la FEADS. Vamos a trabajar mucho en ello.

-¿Se repite el caso de 1997, con el general Jesús Gutiérrez Rebollo?

-No, no tiene nada que ver. No podemos decir eso.

-No me refiero a la dirección del organismo encargado de combatir el narcotráfico, sino al nivel de infiltración.

-No, tampoco, nunca, nada podrá ser igual, porque la PGR de hoy responde a un nuevo esquema; va a tener nueva estructura, hemos depurado toda la institución en dos años. Hemos trabajado intensamente en todo ello.

"Bajo ninguna circunstancia es similar a lo ocurrido en 1997. Lo que sí vamos a hacer es una depuración completa de la institución, y vamos área por área.

"La nueva subprocuraduría debe nacer sana, no vamos a sumarle situaciones que ya sabemos que no nos han dado resultado y que lejos de eso se han caracterizado por la corrupción debido al tipo de gente que está allí metida."

-¿Esta investigación y depuración se aplicará también en la UEDO?

-Sí, también. Todo esto va a requerir una depuración general. El que se vayan a sumar la FEADS y la UEDO en la subprocuraduría no implica que las vamos a juntar nada más así; esto va a requerir un proceso de depuración, de evaluación, de capacitación, de profesionalización de la gente que vaya a estar allí. Los buenos se van a quedar, por supuesto.

-¿La tónica que se aplicó para FEADS se aplicará entonces para UEDO y la UELD?

-Todo lo que va a la nueva subprocuraduría pasará por lo mismo. Claro que la UEDO no tiene subdelegaciones ni nada, es sólo una unidad. No podemos hablar de los mismos esquemas, es decir, de una intervención militar, porque no se pueden hacer analogías de algo que no corresponde a la realidad.

-¿En este nuevo esquema para cuándo están previendo que pueda estar operando la nueva subprocuraduría?

-Tenemos seis meses para trabajar en ello. Sin embargo, creo que en tres meses estaremos listos. Esto no requiere solamente de una estructura, sino de un trabajo que se tiene que hacer ante las secretarías de la Contraloría y de Hacienda para registrar todas las modificaciones y para que los presupuestos destinados a esta tarea vayan a donde deben. Es un trabajo integral, por ello se trabaja en la depuración total.

-¿Qué tan grave es el problema que encontraron en la FEADS? Usted ya decía que es un muladar.

-Bueno, es que hay que verlo como lo estamos viendo: con un servidor público que sea corrupto, con eso tengo para pensar que hay muchos más. Pero ello no implica que todos lo sean, no podemos estigmatizar a una institución nada más así.

"Ahí están los resultados de esta administración y no deben olvidarse. En 1997 no los había como hoy ni tampoco había el reconocimiento nacional e internacional que existe al trabajo realizado hoy día en la PGR."

-¿La corrupción en la FEADS entorpecía el trabajo?

-¡Claro! Sin embargo, hay algo que nadie ha dicho, y es que yo disminuí la FEADS a su mínima expresión. Se debe recordar cuánta gente había antes, más de mil, y ahora sólo 200.

"La fui disminuyendo prácticamente hasta su extinción, pero porque nunca confié en ellos y, prácticamente, el trabajo fuerte lo venía realizando la UEDO.

"Entonces, dejamos el aspecto de intercepción terrestre, y es el área que ahora estamos depurando, pero también se debe reconocer que tenemos intercepción aérea y los pilotos se la han jugado."

-¿La Defensa Nacional asumirá las responsabilidades de la PGR en materia de intercepción?

-No, no, ¿pero cómo? No, la ley y la Constitución establecen claramente cuál es la responsabilidad de la PGR, que es la persecución e investigación de los delitos. El Ejército hace una magnífica labor en erradicación e intercepción, la Marina igual y la Policía Federal Preventiva hace su trabajo, pero investigación y persecución solamente corresponden a la PGR.

"Cuidado, no se debe caer en la desorientación. El hecho de que yo haya pedido el apoyo del Ejército es porque, bueno, no hay institución más confiable, y porque el trabajo se hace internamente y en eso están la visitaduría y la Agencia Federal de Investigación (AFI), realizando todo el análisis de esta situación."

-¿Hoy se ha recuperado la credibilidad en la PGR?

-Claro, al menos se ha recuperado autoridad moral al realizar todo este trabajo.

-¿De qué han servido la capacitación y la depuración?

-Quienes están cayendo en todas estas corruptelas son los viejos. Es la gente de antes, de la antigua Policía Judicial Federal. De los nuevos elementos de la AFI se tiene a 10 sujetos a distintos procedimientos, pero ninguno por corrupción.

"Lo que tenemos que hacer es continuar el trabajo. Dije que tres años para tener una estructura y seis años para entregarla sana, pero lo vamos a hacer en cuatro años, gracias a que hoy ya se tiene una nueva Ley Orgánica de la PGR; el reglamento saldrá en poco tiempo, dos o tres meses; se cuenta además con una nueva estructura, pero vamos al paso que sigue: depurar a los elementos.

"Vamos a evaluarlos, a revisarlos, a ver quién es quién, ya tenemos tecnología, infraestructura, una nueva policía, instalaciones, nuevo personal ministerial calificado, ese es el camino, y por ello lo sucedido en Tijuana no quiere decir que por estos siete idiotas se va a echar a perder el trabajo de dos años, y como no quiero que eso ocurra, tomé la sartén por el mango y dije 'esto se acabó'."

-Le noto enfadado...

-Sí, sí, porque estamos trabajando intensamente, nunca se habían dado estos resultados, y llegan estos siete imbéciles y realizan ese tipo de acciones que obviamente molestan, porque dañan la ley, el trabajo. Pero hay quienes no entienden que esto ya cambió, que no me va a temblar la mano para meterlos a la cárcel.

-¿Cuáles son ahora los temas sensibles de la procuraduría?

-Básicamente es la corrupción, ya que también ha disminuido sensiblemente el problema de la violación a los derechos humanos.

-¿Qué pasará con los agentes de la FEADS?

-No vamos permitir que se denueste el trabajo de una institución por siete idiotas. Qué voy a hacer con estos 200 agentes, los voy a revisar, los voy a evaluar, uno por uno, y aquel que esté metido en cosas, pues va a la cárcel y quien no pueda justificar que lo que tiene lo ha ganado con su sueldo, pues también.

-¿La presunción es que los agentes de FEADS realizaban liberaciones ilegales, transas?

-Había muchas cosas, lo que ocurrió en Tijuana es algo que sabíamos que estaba pasando con cierta gente y que por eso precisamente se realizó esta acción conjunta con el Ejército, que yo solicité, porque ha habido quienes han querido enfrentar a las instituciones y no hay nada de eso; lejos de eso, hay coordinación, confianza absoluta.

-¿No hay nada entonces de que se estaban disputando el cargamento de droga entre militares y agentes de FEADS?

-No, hombre, ¡jamás! El aseguramiento lo hizo la gente de la FEADS en una bodega en Tijuana; detuvieron a dos hombres, se los llevaron y en lugar de ponerlos a disposición los trasladaron a la subdelegación y ahí trataron de extorsionarlos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año