Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Más de cien artistas instalan obras para impugnar la ''incomprensión gubernamental''

En Reforma, galería ''larga y abierta'' para defender la cultura

''La cofradía del chile'' repartió un volante para explicar sus principales demandas

''Se trató de ser lo más incluyente posible'' al invitar a los participantes, dijo el Gritón

MERRY MAC MASTERS

Un tramo del Paseo de la Reforma fue objeto de una toma pacífica ayer, por cerca de 150 artistas visuales, como ''respuesta ante la incomprensión gubernamental de la cultura y ante la falta de un compromiso real por parte del Estado con el quehacer artístico".

La hora fijada para el comienzo de la acción artística era las 11 de la mañana, pero con antelación los participantes habían comenzado a pegar sus pinturas, impresiones digitales e instalaciones sobre las mamparas emplazadas -se alcanzó a ver un pequeño letrero de ''favor de no tocar"- sobre las rejas, en el tramo de la avenida donde hace un año se creó una infraestructura especial para mostrar el trabajo La tierra vista desde el cielo, del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, pero desde que se terminó la muestra estaba sin usar. Es decir, a la altura del Centro de Convivencia Infantil y hasta la entrada de la Casa del Lago.

Acción sólo de artistas

Entre los primeros en treparse a la barda, que sirve de base para el enrejado, estuvo Arturo Rodríguez Döring, pintor y director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. En la parte norte del tramo intervenido la faena se complicó debido a una excavación para colocar postes de alumbrado, que arrojó grandes cantidades de tierra sobre la acera. La máquina encargada de retirar los escombros también fue tema de la foto del recuerdo.

Un letrero que rezaba ''registro de obra", indicaba adónde dirigirse primero para apuntar los datos de cada participante y, luego, escoger por azar un número que señalaba cuál de las 141 mamparas le había tocado.

Gabriel Macotela, organizador de ''La toma de Reforma", junto con Antonio Ortiz Gritón y Marcos Vargas, entre otros, propuso cambiar el sistema para el de ''según van llegando les toca la mampara".

Cabe apuntar que 13 mamparas quedaron inaccesibles por estar cubiertas por una malla instalada con motivo de obras de renovación. Una vez registrada la obra, el artista recibía un recipiente con resistol y una brocha para aplicarlo.

Allí también se repartía el volante ''La toma de Reforma por la cofradía del chile", en el que se explica que la acción está organizada ''únicamente por los artistas", aunque ''las autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal,cofradia_chile_5 quienes administran dicho espacio, manifestaron el pasado jueves 9 de enero su disposición para que este acto se lleve a cabo". De acuerdo con Gritón, José Luis Durán, subdirector de Enlace de la dependencia, expresó que la obra se va a respetar ''mes y medio, incluso hasta dos meses".

En esta conyuntura, prosigue el documento, ''los participantes proponemos un encuentro entre artistas y gobierno, tanto local como federal (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y secretarías locales de Cultura), para la discusión y el análisis de una política cultural coherente que considere:

La instauración de mecanismos democráticos de decisión al interior de las instancias culturales; la creación de espacios para la expresión artística; un proyecto que propicie, facilite y regule de manera eficaz la intervención prudente de la iniciativa privada en la cultura, ante la inminencia de una menor participación del Estado en la promoción de la cultura en el proyecto neoliberal; eliminar la nociva tendencia del gobierno y galerías privadas a no valorar la cultura regional frente a las corrientes internacionales en boga, y presentar propuestas relativas a la formación académica de nuevos artistas dado el futuro incierto de los estudiantes de arte del país y toda esa pasión creativa.

Invitación a autoridades

Finalmente, los artistas invitan a las autoridades culturales a ''un encuentro resolutivo que comenzará el día primero de junio en las instalaciones que para ello designe la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión".

La organización del encuentro estará a cargo de una comisión de artistas y se efectuará entre ésta y una comisión designada por las autoridades involucradas.

A la hora de invitar a los participantes, ''se trató de ser lo más incluyente posible", dijo Gritón. Entre los que acudieron al llamado de ''apoyo" estuvieron Helen Escobedo, Noemí Siegmann, Luby Springall, Mónica Prieto, Alberto Bellón, Mónica Dower, Carlos Blas Galindo, Iris México, Hugo Kiehnle, Maribel Portela, Jorge Izquierdo, Oscar Ratto, Héctor de Anda, Aldo Flores, Luciano Spano, Estrella Carmona, Lula, Rogelio Cuéllar, Eloy Tarcisio, Miguel Angel Cordera y Mónica Romo Rangel.

Convertida en una galería ''larga y abierta", como expresó el fotógrafo Bernabé Díaz, las mamparas de Reforma ahora albergan todo tipo de tendencia artística, desde la protesta hasta las formas más subliminales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año