Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

La medida, para evitar que hagan proselitismo, señala el jefe de Gobierno

Deben renunciar servidores que aspiren a cargos de elección: López Obrador

Emitirá esta semana una circular al respecto En GAM ya se giró un comunicado

RAUL LLANOS Y JOSEFINA QUINTERO

Aquellos funcionarios públicos que aspiren a contender por un puesto de elección popular deberán renunciar a sus cargos, así lo aseguró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que en esta determinación no habrá excepción alguna.

Durante su conferencia matutina de ayer, el mandatario capitalino fue claro: "esta semana vamos a emitir una circular para que todos los servidores públicos se abstengan de hacer proselitismo y el que quiera irse por la vía política electoral, pues que renuncie a su cargo; eso es muy claro".

Por lo pronto, la delegación Gustavo A Madero emitió ya un comunicado en el cual prohibe a los empleados de esta jurisdicción asistir a actos electorales en horario de labores, o bien que se apoye con recursos humanos, materiales o financieros cualquier campaña o precampaña de partido político o candidato alguno.

El director general de administración de la GAM, Alejandro Villagordoa Resa, entregó una copia del documento a la secretaría particular, directores territoriales, coordinadores, subdirectores y jefes de unidad departamental haciéndoles de su conocimiento esta disposición, la cual también es aplicable para el personal de base.

De esta forma, los servidores públicos de la delegación están impedidos a participar en actividades proselitistas en horarios que interfieran en el desempeño de sus funciones, tampoco pueden ostentarse con los cargos administrativos que ocupen en la jurisdicción en eventos electorales. También se les prohibió que obliguen al personal a su cargo votar a favor de un partido o candidato.

Incluso, el documento exhorta a la ciudadanía para en caso de enterarse del incumplimiento de estas disposiciones denuncia las anomalías ante la Contraloría General del Distrito Federal.

Por lo que hace al jefe de gobierno, también se refirió al "desbordamiento de la propaganda política" en las calles de esta ciudad, por lo que dijo que habrá de solicitarse a los actores políticos que acaten las reglas que sobre la materia están fijadas en la ley, aunque eso no obstará para que las autoridades locales cumplan con su responsabilidad.

Finalmente, López Obrador se refirió ayer a aquellos dirigentes partidistas que le tienen "fobia" a las obras viales, como el distribuidor vial, y a pregunta concreta sobre el líder del Partido Acción Nacional en el DF, comentó: "se ha dedicado a torpedear todas estas obras de manera irracional, absurda.

"Yo no soy asesor de ellos, pero yo les recomendaría que revisaran su estrategia (pues) oponerse a ese tipo de obras no les resulta; si ellos andan buscando clientela ahora en temporada electoral, que revisen su estrategia", concluyó el mandatario local, quien no dejo pasar la oportunidad para remarcar que este año se van a consolidar todos los programas que está impulsando su administración, entre ellos los que prevén la construcción de muchas obras por la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año