Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Casi 70 mil efectivos se encuentran ya en el golfo Pérsico, según el Pentágono

Moviliza EU más de 150 mil soldados en torno a Irak con ayuda británica

El 27 de enero, "día clave" en la crisis, con el informe final de los inspectores de la ONU

AFP Y DPA

Washington, 12 de enero. Estados Unidos está reuniendo alrededor de Irak una fuerza que podría sobrepasar los 150 mil hombres, con la colaboración de los británicos, que han hecho partir hacia el golfo Pérsico a un grupo naval que apoyará a su fuerza aérea ya presente en la región.

El diario The New York Times informó, con base en cifras del Pentágono, que unos 66 mil de esos soldados ya se encuentran en el golfo. Tres importantes órdenes de movilización firmadas por el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, dos por un total de 62 mil soldados en las pasadas 24 horas y una de unos 25 mil el 24 de diciembre, han implicado también el envío de refuerzos de infantería, vehículos, navíos de guerra y aviones de combate hacia la región.

La más reciente orden de partida fue enviada entre el viernes y el sábado e involucra a 27 mil militares, entre ellos miles de infantes de marina, una brigada de infantería aerotransportada, un escuadrón de cazas furtivos F-117 Nighthawk y dos escuadrones de cazabombarderos de intercepción de radares, indicó el Departamento de Defensa.

Los británicos, que tienen preparados a mil 500 reservistas, reforzaron su dispositivo con la partida el sábado de una flota de la marina real británica, que encabeza el portaviones Ark Royal.

Asimismo, el ejército estadunidense continuaba este domingo reforzando sus iraq-volunteersposiciones en Kuwait. Nuevas unidades llegaron al emirato árabe, indicó el coronel Rick Thomas, quien rechazó dar más detalles por "razones de seguridad".

Altos oficiales estadunidenses afirmaron que el 27 de enero sería un "día muy importante", pues se pondría en marcha el final del juego en la crisis iraquí, informó por su lado el diario británico The Independent. Ese día, justamente, será la fecha en que los inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entregarán el informe final sobre el trabajo realizado en Irak, aunque hasta el momento no han encontrado pruebas de que ese país desarrolle armas de exterminio masivo.

Según el rotativo, Washington comenzaría a entregar información de inteligencia a los inspectores de desarme para ayudarlos en su búsqueda de programas sobre armas biológicas, químicas y nucleares. The Independent refirió que Estados Unidos también está incrementando la presión sobre Bagdad para que permita que científicos iraquíes sean interrogados fuera del país, mientras el Pentágono inició una campaña por correo electrónico para llamar a oficiales militares iraquíes a abandonar al presidente Saddam Hussein.

A su vez, el Washington Post aseguró que los datos del informe final de los inspectores de armas de la ONU no serán determinantes para que el gobierno de George W. Bush decida si se lanza contra Irak. "No podemos permitir que los iraquíes hagan de las inspecciones una trampa para la comunidad internacional", informó una fuente citada por el diario. "Con todo lo que Irak ha hecho en el pasado, tan sólo es válida la suposición de culpable, no de inocente", añadió.

El gobierno de Estados Unidos probablemente presentará sus propias pruebas, que según la Casa Blanca demuestran que Irak ha escondido programas de armas nucleares.

Pese a estos preparativos de guerra, dos terceras partes de los estadunidenses se manifestaron contra una intervención militar unilateral en Irak, según los resultados de un sondeo encargado por el grupo de prensa Knight Ridder, publicado en California.

A su vez, Gran Bretaña no apoyará un ataque contra Irak dirigido sin el aval de la ONU, aseguró este domingo la ministra de Desarrollo Internacional británica, Claire Short. Los británicos "tienen el deber de mantener firmemente al país en la vía de la ONU" para impedir que Estados Unidos emprenda una guerra de forma unilateral y "de forma prematura", consideró Short, uno de los primeros políticos británicos en expresar públicamente su opinión sobre la crisis de Irak.

En el seno del Partido Laborista del primer ministro Tony Blair, hay una gran resistencia contra una posible guerra en Irak. Según el Sunday Telegraph, varios ministros han advertido a Blair que debe "vender" mejor su estrategia si no quiere sufrir una rebelión en el partido.

Por lo pronto, la mayoría de británicos considera que Saddam Hussein no representa una amenaza tan grave como para justificar una guerra, según un sondeo que será divulgado este lunes por la cadena ITV.

Así las cosas, Turquía e Irán acordaron en Teherán realizar esfuerzos conjuntos para evitar una guerra contra Irak, informó la agencia oficial Irna. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Adbalah, se declaró "convencido de que no habrá guerra contra Irak". Menos optimista, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, alertó que una guerra contra Irak, inflamaría la situación en la región en vez de calmarla, y será como "arrojar petróleo en un incendio".

Mientras, el ministro iraní de Inteligencia, Ali Younessi, declaró este domingo que Estados Unidos no se atrevería a atacar a Irán porque Teherán dispone de un "ejército de mártires". Irán afirmó repetidamente que se opone a una guerra en Irak, país contra el que combatió de 1980 a 1988 y que fue acusado de haber utilizado armas químicas contra su vecino durante el conflicto, sin que Estados Unidos se opusiera.

Por su parte, Hussein estimó este domingo, al recibir al ministro turco de Comercio Exterior, Kursat Tuzmen, que "sólo los países de la región son capaces de impedir la agresión estadunidense", en momentos en que Washington "quiere encontrar una cobertura para su agresión", a pesar de que Bagdad colabora con los inspectores. De su lado, el consejero presidencial Amer al-Saadi sostuvo que las misiones de estos expertos, que hoy visitaron ocho sitios, parecen propias de servicios de inteligencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año