Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Su fabricación total será de 24 millones y medio de barriles diarios de combustible

La OPEP elevará 7% su producción de crudo a partir del 1º de febrero

Meta, compensar escasez en el mercado petrolero por el paro en Venezuela y frenar alzas de precios

AGENCIAS

Viena, 12 de enero. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió aumentar su producción de crudo en 1.5 millones de barriles por día, equivalente a 7 por ciento de su producción, para compensar el faltante de casi 2 millones de barriles en el mercado petrolero, resultado de un paro civil en Venezuela que hoy cumple 42 días.

La decisión del cártel petrolero, cuya producción total ahora sumará 24 millones y medio de barriles diarios, también tiene como objetivo frenar el incremento de los costos del petróleo, que han rebasado con mucho la banda de precios establecida por la organización, que va de 22 a 28 dólares por barril.

En días recientes las cotizaciones de los crudos de referencia tanto en Londres como en Estados Unidos, Brent del Mar del Norte y Nymex, respectivamente, superaron los 30 dólares por barril.

El aumento decretado por el cártel petrolero fue anunciado por el ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), Obaid bin Saif al-Nasseri, tras sostener una reunión extraordinaria, a la que asistieron los diez integrantes de la organización.

El ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, informó que el aumento de 1.5 millones de barriles diarios entrará en vigencia el 1º de febrero, y adelantó que la organización se reunirá nuevamente si Venezuela retorna a sus niveles usuales de producción.

El principal productor del cártel, Arabia Saudita, que controla la mayor parte de la capacidad de reserva del mundo, dijo que ya estaba bombeando más crudo para llenar el vacío de dos millones de barriles diarios en los mercados mundiales.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, declaró antes de la reunión de países productores: "No hay escasez. Nunca permitimos que ocurriera una escasez".

Naimi agregó que su nación podría elevar la producción a 10 millones de barriles diarios en dos semanas, unos dos millones más que su producción estimada en diciembre. "Podemos llegar a 10.5 millones de barriles ahora mismo, pero para mantener ese nivel necesitamos 90 días para formalizar contratos de perforaciones adicionales con las compañías" agregó, refiriéndose a la capacidad total del reino.

Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Nigeria y Argelia, también miembros de la OPEP, cuentan igualmente con capacidad de producción adicional, dijo el ministro.

Los países integrantes del cártel extraen, en conjunto, cerca de un tercio del crudo a escala mundial, un total de 79 millones de barriles al día.

El presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez, dijo que su objetivo es que la producción del país retorne a los niveles de dos millones de barriles por día (bpd) este mes y aumentar ese nivel en febrero.

El también presidente de la petrolera estatal dijo que comenzaría acciones de persecución criminal contra trabajadores a los que acusó de sabotear campos petroleros, refinerías y sistemas informáticos durante un paro de seis semanas que ha puesto de rodillas a la industria. "Hay casos criminales y civiles a los que habrá que responder y por supuesto que aplicaremos la ley en Venezuela", dijo.

En conferencia de prensa en los márgenes de la reunión extraordinaria de la OPEP en Viena, Rodríguez también aseguró que el complejo refinador Amuay-Cardón estará funcionando normalmente en dos o tres semanas, y que 10 de los 13 tanqueros de la compañía estaban operando normalmente.

No obstante, el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) William Ransey anunció que el organismo que supervisa el sector de la energía en occidente podría comenzar discusiones preliminares sobre la posibilidad de liberar reservas estratégicas de crudo en una semana.

Si hubiera una guerra contra Irak, al tiempo que continúa el paro nacional en Venezuela, la AIE, que controla las reservas estratégicas de 26 países industrializados, podría co-menzar a hacer entregas, dijo en una entrevista el director ejecutivo interino de la agencia, William Ramsay.

El directivo señaló que las discusiones sobre esa posibilidad podrían comenzar pronto, incluso el próximo viernes, dependiendo de la respuesta del mercado petrolero a la decisión de la OPEP.

"El que decidamos si es necesario o no depende de cómo nos encontremos con el superávit de capacidad de la OPEP y el momento y los fundamentos del mercado", precisó.

La decisión del cártel petrolero recibió el beneplácito de Estados Unidos, nación que llamó públicamente a inyectar más petróleo en el mercado, después que los precios del combustible estadunidense superaron los 33 dólares el barril por primera vez en dos años.

"La decisión de la OPEP de aumentar la producción en respuesta a la prolongada interrupción de las exportaciones de crudo de Venezuela es una medida bienvenida que ayudará a aumentar los suministros globales de energía y a respaldar el crecimiento económico global", dijo la portavoz del Departamento de Energía estadunidense, Jeanne Lopatto

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año