Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Acusan a la Sagarpa de romper los términos acordados para las negociaciones

Grupos campesinos exigen a Fox que "honre su palabra"

Rechazan la incorporación al diálogo de agrupaciones que han sido beneficiadas por el tratado

MATILDE PEREZ U.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) rompió los términos del diálogo y negociación acordados el pasado 6 de enero en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente Vicente Fox y el movimiento El campo no aguanta más, El Barzón y el Congreso Agrario Permanente, ya que no convocó sólo a estas agrupaciones a la instalación de la comisión organizadora de la convención nacional agropecuaria (que estaría presidida por el Consejo Nacional Agropecuario), sino que hizo extensiva la invitación a otras instituciones del sector privado.

Esta es una "provocación" del subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruiz García -el nuevo interlocutor asignado por el gobierno, ya que el anterior, Francisco Márquez, enfermó-, señalaron Víctor Suárez, Alberto Gómez Flores y José Narro, integrantes de El Campo no aguanta más. Explicaron que esa "invitación" es una decisión unilateral que no se apega a las mesas de negociación acordadas entre dichas organizaciones y el gobierno federal.

"No daremos ni un paso más si el gobierno no respeta los acuerdos, que son dialogar y negociar con nosotros el formato de la convocatoria a la convención nacional agropecuaria, el carácter vinculatorio de los acuerdos de las siete mesas propuestas, calendarios y la definición de las sedes de las reuniones", asentaron.

Indignados por el mensaje enviado por Ruiz García, los dirigentes campesinos comentaron que El Barzón, el CAP y El campo no aguanta más exigieron que el titular de la Sagarpa retome la batuta del diálogo. "Exigimos que el presidente Fox honre su compromiso y palabra", subrayaron. "Es claro que somos los únicos convocantes a ese diálogo y a la convención nacional, allí no tienen que estar el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Nacional Ganadera ni otros organismos que se han manifestado en contra de la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN").

A esas organizaciones, beneficiarias del tratado, "no tienen por qué meterlas por la puerta de atrás en esta negociación, ellas no han pedido nada ni son las excluidas y lastimadas por ese acuerdo comercial", enfatizó Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.

Suárez, Gómez Flores y Narro aseguraron que El campo no aguanta más, CAP y El Barzón siguen exigiendo el diálogo y la negociación, "no vamos a caer en terrenos que nos quieran desviar la atención del proceso principal. Por eso exigimos a Javier Usabiaga que clarifique y precise los términos del proceso de negociación. Confiamos en que el día 17 arranque la primera mesa de negociación con el tema TLCAN y su revisión, que duraría hasta el 18, y en caso de que no se culminara con la discusión se retomaría el 31 de enero".

Hoy volverán a reunirse y reiterarán su llamado a Usabiaga Arroyo para que respete los acuerdos del 6 de enero. Paralelamente continúan sus respectivos calendarios de movilizaciones y foros. Mañana sostendrán reuniones con líderes de partidos políticos. Al llamado sólo ha respondido Rosario Robles Berlanga, dirigente del PRD. El miércoles se llevará a cabo el foro En defensa del campo, en el Museo de la ciudad de México.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, anunció que la organización participará en la convención nacional agropecuaria, por lo que nombró como representante de la CNC ante el CAP al ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco Altamirano. De esta forma, dijo, se demuestra la seriedad que los cenecistas conceden a las pláticas con los demás organismos y el gobierno, pues la lucha por lograr la equidad en el TLCAN debe estar por encima de partidismos o de cualquier otro interés.

Agregó que la CNC se suma a la lucha por la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, "participaremos en cualquier iniciativa que defienda los intereses y objetivos de justicia de los campesinos. Pero tampoco nos engañamos, la magnitud del problema rural del país involucra, pero también rebasa, la capacidad de los campesinos para resolver por sí solos una cuestión que atañe a todos los mexicanos. La reconstrucción del campo ha llegado, no podemos titubear".

Exigió al gobierno federal reconsiderar su postura ante el agro, "como lo manda la Constitución y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en una política que trascienda consideraciones partidarias y supere la coyuntura sexenal o anual".

En tanto, en el foro de análisis de la situación del campo al que convocó la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Emilio García aseguró que los campesinos no actúan con ingenuidad, saben cuáles son las convicciones del gobierno y que éste incluso podría no cumplir con los compromisos que se pactaran.

Pero "podemos seguir avanzando o evidenciar más al gobierno, mostrar su verdadera cara, que se refleja en la persecución contra algunos líderes campesinos" como Víctor Quintana y Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros. Apuntó que si el gobierno no cumple con las exigencias de revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, cese la represión y declarar como prioridad nacional la soberanía alimentaria, "no participaremos en la convención nacional agropecuaria, porque no vamos a hacer el juego de que el que el gobierno salga bien y las organizaciones campesinas con las manos vacías".

La ex diputada Carlota Botey alertó a los dirigentes del CAP, El Barzón y El campo no aguanta más de que pongan en la mesa de la discusión la concentración de la tierra en empresas trasnacionales -mediante el rentismo-, la apropiación del agua y que la producción agrícola, particularmente de maíz y otros granos básicos, es parte de la cultura nacional y no sólo una discusión de mercado, pues está en alto riesgo de "que los pragmáticos ganen".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año