Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Continúa la pasión de Hollywood por la sensual danza

En Assasinatión Tango, Robert Duvall es seducido por el ritmo rioplatense

DPA

nueva york, 11 de enero. La pasión de Hollywood por el tango no es novedad. Desde Rodolfo Valentino pasando por Al Pacino y Jack Lemmon, numerosas estrellas de la pantalla grande han bailado la sensual danza frente a las cámaras. Ahora, le llegó el turno a Robert Duvall.

Nacido en los bares y prostíbulos de Buenos Aires a finales del siglo XIX, el tango logró lentamente difundir su popularidad escalando nivel hasta llegar a los sofisticados salones de baile europeos durante la Primera Guerra Mundial.

Un experimentado bailarín, Duvall, mostró su habilidad con el tango durante una gala en la Casa Blanca, organizada en 1997 para homenajear al entonces presidente argentino Carlos Menem. El actor se lució en la pista junto a su novia, la argentina Luciana Pedraza.

Desde entonces, una de sus principales metas fue realizar una película que centrara su trama en el tango. Tras varios años de esfuerzos, Duvall logró escribir, producir, dirigir y protagonizar el filme Assassination Tango, el cual será estrenado este mes en Estados Unidos.

La cinta de bajo presupuesto trata sobre un asesino a sueldo (Duvall) que es enviado a Argentina para matar a un general. Durante su estadía en el país sudamericano, el hombre se ve capturado por la pasión del mundo del tango.

El elenco incluye al músico y actor Rubén Blades, a Kathy Baker y a la misma Pedraza. Las coreografías estuvieron a cargo del renombrado bailarín de tango Miguel Angel Zotto.

Assassination Tango es la más reciente de una serie de películas, como Tango Bar y The Tango Lesson, en las que la danza es una parte integral de la trama y la vida de sus personajes.

De Schwarzenegger a Pacino

Sin embargo, en otras filmaciones, el tango está presente en una escena breve pero enciende la pantalla y fascina a la audiencia.

Pocos hubieran imaginado al corpulento Arnold Schwarzenegger bailando tango junto a Tia Carrera en la escena inicial del filme de acción True Lies (estrenado en 1994), mientras que Raúl Julia y Anjelica Huston hacen lo propio en la comedia, La Familia Adams (1993).

Asimismo, la escena en la que Dominique Sanda baila provocadoramente el tango con Stefania Sandrelli, en el filme de Bernardo Bertolucci Conformist, de 1971, despierta una pasión poco vista en la pantalla. El cineasta volvió a utilizar la danza en su controvertida cinta El último tango en París, con Marlon Brando y Maria Schneider.

Pero quizás una de las escenas de tango más recordadas por el público es la de Perfume de mujer, de 1992, cuando Al Pacino, en la piel de un coronel ciego, saca a bailar en un hotel a una hermosa extraña, encarnada por Gabrielle Anwar.

Inicialmente, el personaje de Pacino se muestra cauteloso en la pista, pero luego se deja llevar por la música, permitiendo de esta manera sacar a relucir cierta sensibilidad detrás de su personalidad solitaria y torturada.

En Random Hearts, estrenada en 1999, del director Sydney Pollack, Harrison Ford y Kristin Scott Thomas descubren tras un accidente fatal de avión que sus esposos son amantes. Al ir en busca de respuestas, los dos se encuentran en un local de baile -el preferido de sus esposos- frente a una serie de parejas que entrelazan sensualmente sus cuerpos en un tango.

La escena causa confusión, rechazo y finalmente despierta la atracción entre los protagonistas. Pocas danzas logran un efecto similar, tanto en los bailarines como en aquellos que observan el movimiento sincronizado de los cuerpos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año