Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
AGENDA

LA DAMANTHAL PRESENTA RITUAL DE COMEDIANTES

Un espectáculo sin palabras, donde la imaginación de cada espectador es la que se encarga de crear su propia historia, es la propuesta teatral que ofrece la compañía argentina La Damanthal, en la obra Ritual de comediantes. "Mi intención es colaborar con la imaginación de la gente, creo que nuestra fantasía es la posibilidad de refugiarnos y de protegernos ante las peores cosas", comentó en entrevista Javier Margulis, director de la agrupación sudamericana. Tres actores (Jesús Goitia, Alejandro Mazza y Arnoldo Picazzo), son los que dan vida a un único personaje, cuya sucesión de imágenes en tiempo y espacio no presentan una historia en particular, sin embargo, mediante elementos como la luz, la música y el lenguaje de los cuerpos, sí ofrecen una narrativa. Las funciones de la compañía argentina se llevarán a cabo en el Foro XXI de la Casa del Lago del viejo Bosque de Chapultepec, los viernes 10, 17, 24 y 31 de enero a las 20:00 horas y los sábados 11, 18 y 25 a las 19:00 horas.

NOTIMEX


ANTHONY MINGHELLA PRESIDIRA EL INSTITUTO BRITANICO DEL CINE

Londres, 11 de enero. El director y guionista Anthony Minghella, ganador de un Oscar, fue nombrado el viernes para presidir el Instituto Británico del Cine (IBC), creado hace 70 años para hacer que las películas fueran más accesibles al público. "Me siento encantado y honrado al unirme al IBC como ejecutivo", expresó Minghella, de 49 años, en un comunicado. "La mayoría de nosotros queremos promover al IBC, ya que el público entiende bien su trabajo". Minghella, ex profesor de drama, cambió el aula por la pluma y comenzó a escribir para Jim Henson, el creador del Show de los Muppets. Posteriormente se dedicó al cine, donde se le conoce especialmente por su película ganadora del Oscar, El paciente inglés, para la cual fue director y guionista. Minghella comenzó a hacer películas cinco años antes con el popular romance Truly, madly, deeply (Verdadera, loca y profundamente), protagonizado por Alan Rickman y Juliet Stevenson. Asimismo dirigió El talentoso Sr. Ripley con Gwyneth Paltrow, Matt Damon y Jude Law, y acaba de finalizar la fotografía principal de su más reciente producción La montaña fría, drama épico protagonizado por Nicole Kidman y Renee Zellweger. Minghella, nacido en enero de 1954 en la isla Wight, presidirá la junta directiva de 15 miembros del IBC, obra establecida en 1933 para propagar el cine británico en el mundo. Entre sus logros, la IBC posee los archivos más extensos de películas y programación de televisión en el mundo, incluidos 275 mil filmes, algunos de los cuales fueron rodados en 1894, así como 210 mil programas de TV y siete millones de diapositivas fílmicas.

REUTERS

HABLE CON ELLA, CINTA PREFERIDA EN CUBA DURANTE 2002

La Habana, 11 de enero. La película del realizador español Pedro Almodóvar, Hable con ella, encabeza la lista de las 10 cintas de mayor preferencia en Cuba durante 2002, informó hoy en La Habana una emisora local. Según la votación de la Asociación Nacional de la Prensa Cinematográfica de la isla, en el segundo lugar aparece Moulin Rouge, de Baz Luhrmann, una coproducción estadunidense-australiana protagonizada por Nicole Kidman. Le siguen Los otros, del español Alejandro Amenábar, que también tiene como primera figura a la ex esposa de Tom Cruise. En la lista se incluyen Memento, la cubana Nada, la británica Billy Elliot, El señor de los anillos, la española El bola y Una historia sencilla, de David Lynch, junto con el estreno en televisión de la versión completa de Lawrence de Arabia, del británico David Lean.

DPA

PREPARA ZHANG YIMOU OTRO FILME DE ARTES MARCIALES

Taipei, 11 de enero. El director de cine chino Zhang Yimou afirmó hoy, en el estreno de su más reciente película Hero en Taiwan, que filmará otra cinta de artes marciales. "Hero es mi primera realización de artes marciales. Tengo entre manos varios proyectos, pero me gustan los héroes de artes marciales, por lo que haré otra de estas películas", dijo Zhang a los periodistas. Su último filme, estrenado en China el 20 de diciembre, narra la historia de cómo maestros en artes marciales planearon asesinar al rey de la dinastía Qin (221-206 a.C.). Hero fue postulada como mejor película extranjera a los Globos de Oro y para la Berlinale, que comienza el 6 de febrero. Zhang señaló que estaba fascinado con los héroes de las artes marciales en la antigua China, ya que eran muy leales a sus amigos y capaces de dar la vida por ellos. "La realización de Hero costó 30 millones de dólares. Espero que al público taiwanés e internacional le guste tanto que los inversionistas puedan recuperar sus gastos. Asimismo espero también que los extranjeros entiendan China a través de la cinta", afirmó. Zhang llegó a Taipei junto con el actor Tony Leung, de Hong Kong, uno de los protagonistas.

DPA

GOLPEAN FASCISTAS ITALIANOS A ACTIVISTA MUSULMAN EN TV

Roma, enero 11. Jóvenes ultraderechistas italianos irrumpieron durante un programa que se transmitía en vivo por una cadena de televisión en Verona, la noche del viernes, y golpearon a un conocido activista musulmán en un talk show. Adel Smith, líder de la Unión Italiana de Musulmanes, y otros compañeros recibieron puñetazos y patadas de más de 20 jóvenes que entraron violentamente en los estudios de televisión. La policía dijo el sábado que había arrestado a seis de los atacantes y que habían identificado a otros 17 sospechosos, todos miembros del movimiento neofascista Forza Nuova. Smith, que ha sembrado la controversia en Italia con sus críticas tanto a la fe de Israel como a la Iglesia católica, reapareció en la televisión inmediatamente después del altercado con la ropa destrozada. "No sólo estamos preparados para ser golpeados por defender nuestras ideas, también estamos preparados para morir", dijo un provocador Smith, mientras permanecía de pie junto a su colaborador, cuya cara mostraba magulladuras y sangraba. Autoridades locales dijeron que estaban aterradas por la violencia. "Me siento avergonzado de esta ciudad. Es la clase de ataques fascistas que esperaba que nunca volvieran a verse", señaló Luigi Vinco, director de la emisora de televisión Telenuovo de Verona. Smith, quien se vio involucrado en otra pelea con un invitado de un programa de televisión durante otro talk show el pasado fin de semana, ha enfurecido a la Iglesia católica italiana por describir la crucifixión como "un pequeño cuerpo colgado de dos piezas de madera". Otros líderes musulmanes italianos se han distanciado de Smith, quien dice que su agrupación representa a más de 5 mil personas y podría convertirse en partido político.

REUTERS


 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año