Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Aseguran que el filme es una ofensa para ambas Coreas

Activistas sudcoreanos protestan contra nueva cinta de James Bond

REUTERS

Seul, 11 de enero. Activistas sudcoreanos marcharon el sábado contra decenas de cines que exhiben la última aventura de James Bond, en una protesta que obligó a que 10 de las 50 salas de Seúl retiraran la película de sus carteleras antes de tiempo.

La vigésima aventura de Bond, Otro día para morir, fue estrenada el 31 de diciembre, desatando la ira de los coreanos tanto del Sur como del Norte por las secuencias en las que, según sus detractores, se calumnia al régimen comunista del Norte y se ofende el orgullo nacional del Sur.

Los manifestantes estaban tan enfadados que ignoraron o incluso alabaron la desafiante salida de Corea del Norte el sábado del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

En la película, el espía británico James Bond, interpretado por el irlandés Pierce Brosnan, es torturado por agentes norcoreanos y mantiene relaciones sexuales en lo que parece ser un templo budista.

Intenciones hostiles de EU

Mientras que gran parte del mundo se preocupaba el sábado por la salida de Corea del Norte del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, izquierdistas surcoreanos protestaban en cines que exhiben la película de James Bond.

En el cine Daehan, en el centro de Seúl, unos 10 estudiantes gritaban a favor de la reunificación coreana y denunciaban a Estados Unidos.

Portaban pancartas que decían "Dejen de exhibir a 007", "Ponte alerta, arrogante Estados Unidos" y "No nos dejen ver la película de 007 que instiga a una crisis de guerra en Corea".

Corea del Norte, envuelta en una tensa situación nuclear con Washington, ha denominado la película una "burla sucia y maldita" que muestra la enemistad de Estados Unidos por el país, cuyo líder, Kim Jong-il, es un cinéfilo y, según se ha rumoreado, seguidor de las películas de James Bond.

"Cuando crece una crisis en la Península de Corea, proyectar una película que describe un conflicto bélico en Corea en el que oficiales militares británicos y estadunidenses atacan el Norte es un enorme problema", dijo Kang Hyng-goo, director del Comité de la Unificación de la Alianza de Paz, que organiza las distintas manifestaciones frente a los cines.

"No he visto la película porque me opongo a la idea de que proyecten la producción en estos días, considerando lo que está ocurriendo ahora", dijo el oficinista de Seúl Sung Hyo-jin.

"En cualquier caso, no me siento amenazado con el programa nuclear de Corea del Norte. Más bien, estoy orgulloso de Corea del Norte, que tiene el valor de plantarse frente a Estados Unidos", dijo Sung, de 30 años de edad, mientras esperaba en la cola para ver otra película.

Otro día para morir atrajo a 426 mil 200 espectadores en su primer fin de semana de proyección en medio de las críticas y las amenazas de boicot, pero el operador del cine de Daehan dijo que estaban rebajando las sesiones.

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte denunció la película como prueba de las intenciones hostiles de Estados Unidos hacia un país que Washington cree que está construyendo armas nucleares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año