Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Mi personaje llegará hasta donde la empresa para la que trabajo quiera, dice Xavier López

Sigo en la tv no porque les caiga bien sino porque soy buen negocio: Chabelo

Lamenta que la moda sea decir mentadas de madre y malas palabras en la pantalla chica

Considera que actualmente no hay gente dedicada a trabajar con calidad para los niños

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Xavier López, quien el pasado 6 de enero recibió en la Cineteca Nacional un homenaje por parte de la revista Somos, que este mes dedicó su edición por completo al ''amigo de todos los niños'', cumplirá este año cinco décadas de trayectoria artística y 49 de personificar al eterno niño de la televisión, Chabelo, un infante de pantalones cortos y voz aguda que, por 33 años, ha estado al frente de un programa semanal de concursos que se ha convertido en toda una tradición familiar de las clases populares mexicanas y uno de los mejores negocios para Televisa.

En familia con Chabelo es el único programa de la televisión mexicana que le exige a cada uno de sus patrocinadores la compra mínima de tres minutos para poder estar dentro de las emisiones dominicales, o de lo contrario no entra, detalla su protagonista, quien abunda que el éxito de En familia... es tal que este fin de año (2002) hubo anunciantes que pagaron hasta tres tiempos (nueve minutos) por salir al aire.

"Tengo la impresión de que estoy en la televisión no porque les caiga muy bien sino porque soy buen negocio", declaró en entrevista previa a su homenaje.

-¿Te lo han dicho de esa manera?

-No me han dicho nada, pero quiero suponer que es por eso. Porque así como que dijera, ¡cuánto me quieren!, pues no. La televisión donde trabajo es una empresa de negocios, no es una institución de beneficio. Estamos los que sean negocio, los que no, no están.

''Crecer nos complica la existencia''

El personaje de Chabelo, un niño de entre 8 y 13 años, nació en el programa Carrusel Musical que dirigía Ramiro Gamboa (después conocido como Tío Gamboín). Xavier López extrajo el nombre de un libro de chistes de los años 50.

Sobre su creación, el cómico relata que ha sido una de las consecuencias más agradables de su profesión: "ha sido el haberme dado cuenta de que el personaje le gustaba a los niños y la necesidad de poder preservarlo me ha hecho, como a cualquier actor, tener que sobrellevarlo y me ha llevado a aprender del comportamiento de los niños, que son la parte de la humanidad más bella que existe.

"En ese aprendizaje he aprovechado el no perder el punto de vista del ser humano, que normalmente comete el error de que cuando crece cree ser más inteligente porque es más grande y a veces sucede todo lo contrario. El crecer nos lleva a complicarnos la existencia, en cambio los niños la resuelven de la manera más sencilla".

-En cinco décadas de existir en México, la televisión está cambiando, las empresas tienen otras formas, ¿hasta cuándo va Chabelo, hasta dónde?

-Ellos me van a decir cuando ya nos les parezca lo que estoy haciendo. Pero como yo estoy preocupado siempre para poder interpretar el personaje pues tengo que estarlos observando, tener información de primera mano, siempre.

"Creo que eso me va a llevar siempre a no quedarme, a entender y a poder analizar. Saber hasta cuándo, qué es lo que debo de seguir haciendo y cómo lo debo hacer, por ese lado no me preocupa mucho. Pienso que todo tiene un principio y también tiene un final.

''No es fácil pensar en ese final cuando se ha pasado medio siglo haciendo un personaje, pero tendrá que llegar algún día y espero tener la fortaleza para digerirlo.

"No es fácil mantener un personaje durante tantos años. Se dice muy fácil cumplir 49 pero ha implicado muchas formas de sacrificio. Pero las he soportado siempre con el gusto de poder preservar, cuidar y seguir haciendo lo que a mí me gusta."

-Con la calidad moral que tiene para hablar de la televisión para niños, ¿cómo ha ido evolucionando?, ¿hacia dónde va y en qué ha caído?

-Creo que todas las formas de diversión tienen ciclos y no todos duran exactamente lo mismo. Nunca imaginé, hace 15 o 20 años, oir mentadas de madre en el cine o en televisión, sin embargo las escucho. No me espanto de nada, pero es un ciclo que pido, con todas las ganas del mundo, que se acabe pronto. No por ser mojigato, sino porque no creo que todos los seres humanos estén de acuerdo que en un medio masivo se digan malas palabras. Habrá a quien le parezca muy chistoso, pero a mi me parece que no.

"Es la moda. No es crítica, yo no soy capaz de criticar a nadie ni de juzgar a nadie. Yo no soy Dios, que es el único que puede hacer juicios".

-¿Hacía dónde va la televisión en general?

-Pienso que en un futuro la televisión puede llegar a ser un medio que el público busque y necesite únicamente para ver deportes, pero si llega a aumentar el nivel cultural de mi país creo que la gente buscará otra forma de diversión que no sea únicamente la televisión.

Biografía inconclusa

Chabelo nació en México y "es un producto nato" de la televisión, de ahí salió a trabajar en radio, teatro y cine al lado de grandes figuras de la comicidad como Germán Valdés Tin Tan o El panzón Panseco. Xavier López inició en la televisión como ejecutivo "B", "ve a traer esto o aquello", y su desempeño le dio la posibilidad de saber lo que es una industria televisiva. "Ahí sí no hay quien me cuente, nadie", expone.

-Ha habido intentos de diversos artistas por atraer al público infantil. ¿Alguien podría llegar a ocupar tu lugar?

-Creo que no. La persona o actor que tratara de ser o hacer otro Chabelo creo que cometería un error. Debería buscarle por otro lado porque va a ser muy difícil que alguien pudiera ocupar mi lugar, no porque no sea posible, sino porque Chabelo es uno. Pueden venir 14 más que se dediquen a trabajar, que ojalá surgieran, pero no hay gente para trabajar para los niños.

"Hay muy pocas personas que se dedican a hacer cosas para ellos y muchas de ellas no tienen la calidad que deberían tener. Nunca he tenido el pensamiento de que pueda el día de mañana surgir alguien que me vaya a desplazar. Me voy a desplazar yo".

Nacido en León, Guanajuato, en 1935 y primogénito de dos hermanas más, Xavier López reconoce tener tantas cosas por decir que ha intentando, infructusamente, en tres ocasiones escribir su biografía de manera novelesca. "Espero en Dios que antes de que me vaya pueda haber terminado ese libro. No lo quiero hacer para venderlo sino para regalarlo, al que me quiera leer. Y que cada quien me recuerde como le parezca justo que debe recordame. En él no pretendo dictar normas"

Para quien hoy cuenta con 67 años de edad y un día se inició como vendedor de productos caseros, que intentó representar a México en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Helsinki y truncó su carrera de Medicina por la actuación, mirar de nueva cuenta las películas de sus aventuras juveniles le traen gratos recuerdos. "Creo que todo lo que he hecho en mi vida debe de estar muy por encima de todo. Deben llevar el ingrediente más importante que se llama: que yo me divierta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año