Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

La escultura monumental-museo itinerante, protesta por los atropellos de sus acreedores

Llega a San Angel el Quetzalcóatl de Von Gunten

ARTURO JIMENEZ

Un Quetzalcóatl de madera, diez metros de longitud, dos de altura, media tonelada de peso, 14 paneles o biombos-alas y 28 obras plásticas de igual número de artistas pintadas a lo largo de su serpenteante cuerpo se ha posado en el Centro Cultural San Angel.

Se trata de la escultura monumental-museo itinerante creada por Roger von Gunten en marzo del año pasado como una protesta y llamado solidario ante los atropellos de la empresa Televisa y de autoridades judiciales, los que, aparte de despojarlo de "por lo menos" 100 obras, hace 16 años le embargaron su casa-estudio de Tepoztlán, la cual, como informó ayer el mismo pintor, acaba de ser rematada. Además, Von Gunten debe pagar un ''adeudo'' de 213 mil dólares.

Conocida como un caso de escándalo e indignación a lo largo de casi dos décadas, esta historia de "atentado contra la cultura mexicana" tuvo ayer otro momento con la inauguración de dicha muestra colectiva-instalación monumental, cuyo título es por demás revelador: Quetzalcóatl sometiendo una larva del mal.

El Quetzalcóatl de Von Gunten y 28 de sus amigos solidarios se exhibió primero en el ex convento de Tepoztlán y luego en el Museo de la Ciudad de México. Entre los artistas participantes se encuentran Gilberto Aceves Navarro, Manuel Felguérez, Miguel y Francisco Castro Leñero, Philip Bragar, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Jan Hendrix, Magali Lara y Sebastián.

Luego de hacer un llamado a una protesta más enérgica contra el abuso que sufre Roger von Gunten, Luis Ramaggio, director de Sintaxis, Correspondencia Cultural, advirtió:

"Es un momento histórico porque si permitimos que continúe el abuso contra el maestro, después seguirán contra otros creadores. Von Gunten ha vivido un lastre horrendo, pero él ha transformado esa experiencia amarga en una experiencia creativa."

Tomás Gómez Robledo, otro de los artistas que plasmó una obra en el Quetzalcóaltl, quien además destacó el valor artístico excepcional de la muestra colectiva, equiparó el caso Roger von Gunten-Televisa al actual TvAzteca-CNI Canal 40.

"En ambos se observa cómo algunos medios de comunicación tienen más fuerza que el Estado, pues con el maestro las autoridades no se atrevieron a enfrentarse al monstruo televisivo.'' En esa línea, Ramaggio comentó que muchos artistas no se solidarizan de manera abierta con Von Gunten por un temor similar ante esa empresa.

El director de Sintaxis informó que se pretende vender el Quetzalcóatl para pagar la "deuda" de Von Gunten y que ya existen posibles compradores, pero en el extranjero. La idea es crear un fideicomiso en México para que la obra no salga del país, dijo.

Agregó que se buscan otras opciones para dar mayor difusión a este caso de abuso contra un artista, como subir el Quetzalcóatl a un remolque y pasearlo por la ciudad y el país, acompañado de una especie de caravana de poetas, actores, bailarines y otros artistas.

"Este caso es producto de un desapego de la sociedad a los valores más puros. La cultura no es cosa de tiempo libre ni del gusto de las elites por el arte", concluyó Ramaggio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año