Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Palma de Oro 1987

Falleció Maurice Pialat, canon del cine francés

AFP Y REUTERS

Paris, 11 de enero. Maurice Pialat, considerado el cineasta francés más importante después de Jean Renoir, falleció esta madrugada a los 77 años a causa de un fallo renal, informó su familia.

En 40 años de actividad Pialat rodó 10 filmes que constituyen un importante aporte al cine francés por su factura y la búsqueda de autenticidad que caracterizaban sus obras, como Bajo el sol de Satán, Van Gogh y No envejeceremos juntos; con la primera, en la que interviene Gerard Depardieu en el papel de angustiado clérigo, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1987.

Pialat nació el 25 de agosto de 1925 en Cunlhat, Auvergne. Pintor de vocación, estudió Artes Decorativas y Bellas Artes antes de iniciarse en el teatro en 1955. Ayudante de cine y televisión desde 1960, su primera obra fue un cortometraje documental, El amor existe, que fue premiado en Venecia el mismo año.

En 1969 filma su primer largometraje, La infancia desnuda, interpretado por actores no profesionales, que destacaba por su sinceridad y carácter autobiográfico.

Con su segunda película, No envejeceremos juntos (1972), con Jean Yanne y Marlène Jobert, se consolida en el gusto de la crítica.

Continúa con Boquiabierta (1974), Passe ton bac d'abord (1978-79), Loulou (1980) -con Gérard Depardieu e Isabelle Huppert-, A nuestros amores (1983) -con Sandrine Bonnaire y él mismo en el papel del padre, actitud que siempre tuvo detrás de las cámaras para con sus actores y sobre todo sus actrices. Después siguieron Police (1985), con Sophie Marceau, y Bajo el sol de Satán.

Su Van Gogh (1991) lo hizo entrar definitivamente a la lista de grandes directores. Se trata de un homenaje a la pintura, su primera pasión, con Jacques Dutronc en el papel principal. Su última película fue Le garçu (1995).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año