Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

En la edición 71, Emilio Carballido aborda el trabajo del grupo peruano Yuyachani

Circulan juntos 3 números de Tramoya

CARLOS PAUL

ƑQué es "avanzada" en arte? ƑHay de verdad avances y retrocesos en esa espiral de creación que es el arte, que da vuelta sobre sí y se reinventa para vivificarse?

Es la cuestión que se plantea Emilio Carballido en su texto Hecho en Perú, en el que aborda el trabajo escénico del grupo Yuyachani, que se incluye en el número 71 (abril-junio) de Tramoya, ''la revista más antigua de teatro en México'', de la cual el dramaturgo veracruzano es fundador y director, y que en su nueva época es también dirigida por Eladio Cortés.

Coeditada por la Universidad Veracruzana y la Rutgers University-Cadmen, la publicación se encuentra en circulación junto con los los números 70 y 72.

''Hemos vivido -apunta el dramaturgo en su texto- tiempos muy románticos, en que las artes quieren fundirse unas con otras: esto en teatro es mucho más natural, pero la plástica ha ido buscando renovarse en una curiosa aproximación a otros géneros.

''En los años 60 aparecieron los happenings, que en México los practicó Alejandro Jodoroswky con el atinado nombre de 'efímeros'. Sobre el escenario se soltaban los actores haciendo irracionalidades, era una especie de vuelta al dadaísmo. Podrían desnudarse, bañarse en pintura, matar gallinas y echarle sangre al público, era el drama violento en estado de pureza, acontecimientos activos sin principio ni fin que afectaban (asaltaban) directamente zonas profundas del espectador que le daban alimento para rumiar después.

''En artes plásticas, hace ya rato empezaron las instalaciones, que son como una especia de proposición escenográfica con significado propio; pueden ser poéticas, políticas, amables, agresivas, rituales, misteriosas. Martha Palau y Helen Escobedo han destacado en ese género.

''Luego aparece el performance, en el que interviene el artista o sus amigos actores en medio de un ambiente con elementos visuales. Ahí sí sucede algo, actividades sexuales o acrobáticas o políticas o rituales, algo como un happening pálido, que no puede acabar de encontrar su meta. Sí es impresionante que suba la artista desnuda, se corte con navajas, arroje sangre al público, Ƒpero qué quiere decir esto?. ƑQué nos comunica alguna verdad humana?'' Más bien -escribe Carballido-, tendemos a divorciarnos de la propuesta, igual que los borrachos delirantes o los locos que hallamos en la calle.''

En ese número (71) también se reflexiona sobre uno de ''los muchos obstáculos que México le pone a la vida teatral: las cargas fiscales sobre la venta de boletos'', mientras en el número 70 (enero-marzo) Lín Durán aborda la cuestión de qué es la dramaturgia coreográfica y por qué se le llama así en la actualidad.

En la más reciente entrega (número 72, julio-septiembre) se analiza "algunas de las aportaciones fundamentales" de la maestra Josefina Hernandez, "figura mítica en el ámbito teatral y literario de México", autora de más de 16 novelas y más de 40 obras de teatro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año