Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Dice que el eventual ataque de EU no es contra el pueblo iraquí, sino con el mandatario

Con la desaparición de Hussein se evitaría la guerra en Medio Oriente: Shimon Peres

GEORGINA SALDIERNA

Shimon Peres, ex primer ministro de Israel, consideró que el eventual ataque de Estados Unidos contra Irak no debe interpretarse como una guerra contra un país, sino contra Saddam Hussein, quien ya ha mostrado que tiene armas químicas y no convencionales.

Durante la visita de un día que realizó a la ciudad de México -en la que puso en marcha una cátedra por la paz en la Universidad Anahuac e hizo el lanzamiento de la organización Peres Children Foundation for Peace- dijo que Hussein lanzó en el pasado bombardeos contra Irán y Kuwait, lo que dejó un saldo de más de un millón de muertos.

Para el premio Nobel de la Paz 1994 es claro que Hussein, presidente iraquí, tiene misiles, porque los ha mandado en contra de Israel, y es claro que también posee armas biológicas. Si el gobernante de Irak desaparece, el primer beneficiado será el pueblo de ese país, pues no habría una guerra en esa zona del Medio Oriente, puntualizó.

En conferencia de prensa, se refirió al conflicto de Palestina e Israel, al criticar la estrategia que ha seguido el gobierno de Ariel Sharon en contra de los palestinos. El primer ministro israelí cree que debe parar el terrorismo antes de negociar, cuando lo mejor es adoptar las dos medidas al mismo tiempo y, sobre todo, atacar las razones del terrorismo.

Sobre el proceso de pacificación que impulsó siendo primer ministro de Israel -a mediados de la década de los ochenta- dijo no arrepentirse de haber negociado con el líder palestino Yasser Arafat, pero sí de que el procedimiento fue interrumpido y de los muchos errores que se registraron en el camino.

Ante la posibilidad de que Arafat sea removido en el liderazgo del pueblo palestino refirió que si eso ocurre, hay otros dirigentes con los que se puede dialogar. De esta manera consideró que al menos habría dos personas que se han manifestado en favor de que cese la intifada y se regrese a la mesa del diálogo.

Por último rechazó que a Estados Unidos ya no le importe lograr la paz en Medio Oriente. Lo que ha sucedido, añadió, es que han surgido nuevos problemas. En la actualidad, los estadunidenses viven bajo la sombra del terrorismo, puntualizó.

Por la mañana, en el Museo del Papalote, Shimon Peres asistió a las Jornadas de los Niños por la Paz, que se efectuaron como parte de las actividades que se realizan para dar a conocer la Peres Children Foundation for Peace, cuyo objetivo es promover en la infancia la conciencia de la tolerancia y no violencia por medio de programas artísticos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año