Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Sería el pago de un cargamento de droga, dice la PFP

Decomisan en el aeropuerto del DF 1.2 millones de dólares

TRIUNFO ELIZALDE

Un millón 293 mil dólares estadunidenses en efectivo fueron asegurados ayer por la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando David González Rodríguez, de 23 años, originario del Distrito Federal, intentó sacarlos ilegalmente del país escondidos en una CPU (unidad central de procesamiento por sus siglas en inglés), informó el comisario de la PFP en el AICM, Ricardo de los Ríos García.

El presunto responsable del delito de contrabando de divisas ya se encontraba a bordo del avión de la aerolínea Avianca, que se disponía a iniciar el vuelo 73 a las 9:30 entre México y Colombia. Su nerviosismo lo delató cuando insistía en colocar su maleta en los compartimentos de equipaje de mano, pese a que era obvio que no cabía.

El nerviosismo de González Rodríguez aumentó cuando las azafatas le pidieron que autorizara colocar su maleta en el compartimiento de carga. Ante su negativa y evidente inquietud se pidió la intervención de elementos de Inteligencia de la PFP, mismos que lo condujeron a la banda ocho, donde se cuenta con el equipo de rayos X necesario para conocer el contenido de los equipajes.

Allí se comprobó que dentro de la CPU, cerebro de una computadora, envueltos en papel carbón, iban 20 paquetes con un millón 293 mil dólares en efectivo. Suma de dinero que en opinión del comisario Ricardo de los Ríos García "seguramente iba servir para pagar algún contrabando de drogas ya efectuado o por efectuarse desde Colombia a México".

Este primer aseguramiento de divisas extranjeras en el AICM en lo que va del presente año superó en casi 500 mil dólares el total de los decomisos logrados durante todo el año pasado, dijo el funcionario citado, al asegurar que en 2002 se decomisaron "cerca de 800 mil dólares".

Es de mencionar que el delito de contrabando de divisas se da cuando alguien intenta o saca del país más de 30 mil dólares sin informar a las autoridades hacendarias y cubrir el impuesto correspondiente. De un dólar hasta 9 mil 999 dólares no es obligatorio enterar a las autoridades; de 10 mil a 30 mil, deben cubrirse los impuestos correspondientes, y de 30 mil en adelante se requiere de un permiso especial para la salida de ese monto de divisas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año