Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
La escuela de computación Ecco, ligada a cuatro jóvenes cuyo paradero se desconoce

Denuncian en Ciudad Juárez la desaparición de 2 mujeres; temen que hayan sido asesinadas

La institución educativa asegura que una de las víctimas nunca estuvo inscrita

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 11 de enero. El Departamento de Averiguaciones Previas recibió dos denuncias de desaparición de mujeres; una de ellas es sordomuda, de 25 años de edad, y la otra una adolescente de 16 años que estudiaba en una escuela de computación.

La estudiante desaparecida fue identificada como Esmeralda Juárez Alarcón, quien trabajaba en la zona centro de la ciudad por las mañanas y posteriormente acudía a la escuela de computación Ecco, que se encuentra en la avenida 16 de Septiembre. De acuerdo con la denuncia presentada por sus familiares, la adolescente, quien desapareció el 8 de enero, trabajaba en un puesto que se ubica en el mercado Carranza, donde permanecía parte del día.

La familia solicitó a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia estatal que abra una investigación para deslindar responsabilidad entre el personal de dicha escuela, ya que existen reportes de al menos tres jóvenes desaparecidas relacionadas con esta institución educativa, una de ellas en la ciudad de Chihuahua.

Sin embargo, el director de la escuela Ecco, Octavio de la Torre, negó que Esmeralda Juárez Alarcón haya estudiado en el plantel, porque no aparece en los registros.

Al ser cuestionado sobre las supuestas desapariciones de alumnas de la escuela Ecco, De la Torre se negó a realizar alguna declaración oficial y dijo que la institución cuenta con un vocero que en su momento emitirá un comunicado.

Insistió en que el caso de Esmeralda Juárez era totalmente desconocido para ellos y explicó que en todo momento la escuela ha estado abierta para que las autoridades realicen las investigaciones que consideren necesarias y se puedan esclarecer las desapariciones anteriores. Sin embargo, los padres de la joven desaparecida aseguraron que su hija sí estudiaba en la escuela Ecco.

El funcionario añadió que los alumnos acuden con normalidad a clases y no existe un clima de intranquilidad.

También se reportó la desaparición de Ericka Abigail Loera Varela, de 26 años de edad, en la avenida de La Raza y Lago de Patzcuaro el pasado 20 de diciembre.

En ambos casos se teme que las mujeres hayan sido asesinadas.

En Ciudad Juárez existen alrededor de 300 reportes de personas desaparecidas de 1993 a la fecha; al menos 100 son mujeres y el resto hombres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año