Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Adolecen de inadecuada delimitación de derechos: Rodolfo de la Torre

Reprueba experto de la Ibero iniciativas de PAN, PRD y PRI sobre desarrollo social

ALMA E. MUÑOZ

Rodolfo de la Torre, académico de la Universidad Iberoamericana, desestimó las iniciativas que sobre la ley de desarrollo social han elaborado los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

El especialista -quien encabezó los trabajos del Comité Técnico de la Medición de la Pobreza, creado por la Secretaría de Desarrollo Social para identificar el número de mexicanos pobres (55 millones, según su reporte)- consideró que hay una inadecuada delimitación de los derechos sociales en las propuestas y la posibilidad de que las dependencias ejecutoras de las acciones en la materia estén en riesgo de ser demandadas por ciudadanos para hacer valer esas garantías.

En una serie de cuadernillos de análisis sobre desarrollo humano, financiados por la Sedeso, De la Torre manifiestó que de las dos iniciativas del PAN se desprende una concentración en aspectos de administración pública, en detrimento de elementos como la vulnerabilidad y desigualdad del gasto social, así como la insuficiencia del gasto contra la pobreza.

Sobre las dos propuestas del PRD consideró que enfatizan "la necesidad de que los derechos sociales sean exigibles, que el Estado comprometa recursos para atenderlos y se sancione su cumplimiento", pero "éstos fallan al especificar qué significa cumplir con los derechos sociales al introducir una excesiva rigidez en el gasto social y al hacer vulnerables las dependencias encargadas de la política social a demandas legales de la ciudadanía".

No obstante, aplaudió el "acierto" de ese partido en identificar la vulnerabilidad del gasto social ante recortes presupuestales, la insuficiencia del gasto contra la pobreza y la necesidad de dar mayor poder político a los grupos pobres.

Consideró que la iniciativa del PRI "se dirige a resolver problemas de coordinación administrativa más que a fundamentar, delimitar y dar vigencia a derechos sociales". La califica de "deficiente en cuanto a que no define ni delimita" esas garantías y por dejar en manos de un órgano técnico la atribución de decidir quiénes serán sujetos a estos programas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año