Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Los migrantes con menor escolaridad, los más castigados, revela estudio de la dependencia

Padecen pobreza 2.3 millones de mexicanos en EU, señala Conapo

Empleados agrícolas, los más precarios Pese a todo los connacionales tienden a mejorar

NOTIMEX

En Estados Unidos 2.3 millones de mexicanos viven en situación de pobreza, según los patrones de ese país, es decir 24.6 por ciento de la población nacida en México que habita en aquella nación, reveló un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El organismo expone que esos mayores niveles de pobreza son resultado de los rasgos de vulnerabilidad con que buena parte de los mexicanos se inserta en el mercado laboral estadunidense, y no de una menor intensidad de la participación económica de los inmigrantes en ese país.

Según datos de la Current Population Survey (CPS) de 2002, la tasa de participación económica de la población total de Estados Unidos de 15 años y más es de 65.4 por ciento, mientras que entre los inmigrantes mexicanos ese indicador sube a 70.6 por ciento.

Además, 57.6 por ciento de la población ocupada de esas edades en aquel país trabaja tiempo completo (35 horas o más a la semana). Al mismo tiempo, 68.7 por ciento de los inmigrantes mexicanos laboran ese tipo de jornadas.

El Conapo explica que los recién llegados a Estados Unidos con menores niveles de educación y que se insertan en labores precarias enfrentan más riesgos de vivir en pobreza, además de que una de las variables que determinan los niveles salariales de la mano de obra y, por ende, los umbrales de pobreza, es la escolaridad.

Entre los inmigrantes mexicanos, precisa el documento, 34 por ciento de quienes no lograron cubrir más allá del cuarto grado de educación básica viven en pobreza, y entre los que cuentan con 12 años o más de educación dichos niveles decrecen a 17.2 por ciento.

Esas características propician que los nuevos inmigrantes, en múltiples ocasiones, tengan que ocupar puestos de trabajo que rechazan los estadunidenses. Así, mientras que los inmigrantes ocupados en empresas con 100 empleados o más los niveles de pobreza son de 11 por ciento, entre quienes encuentran acomodo en microempresas (10 trabajadores o menos) el nivel de pobreza llega a 23.3 por ciento.

Otra característica del mercado laboral que muestra diferencias considerables en cuanto a los niveles de pobreza es el sector de actividad donde se insertan los inmigrantes, pues, por ejemplo, en el manufacturero sólo 13.7 por ciento de ellos vive en condición de pobreza mientras los que trabajan en los servicios muestran una incidencia mayor (17.7 por ciento). En ese renglón los mayores niveles de pobreza son observados entre los que se dedican a labores agrícolas con 33 por ciento.

El estudio asienta también que, a pesar de que cada año los inmigrantes presentan los mayores niveles de pobreza ese grupo de connacionales se forja un paulatino proceso de mejoría en sus condiciones de vida, asociado con el aumento del tiempo de estancia, con la multiplicación de contactos y un mayor dominio del idioma inglés.

Pese a que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos en condición de pobreza constituyen 7 por ciento del total de 33.5 millones de pobres en aquel país, hay indicios de que no son los más pobres entre los pobres.

Mientras que el nivel de ingresos por trabajo de la población pobre en los Estados Unidos es de casi 6 mil 500 dólares al año los inmigrantes mexicanos pobres tienen remuneraciones salariales 37 por ciento mayores (ocho mil 858 dólares anuales, en promedio).

En Estados Unidos, con los datos de la CPS de 2001, se estima que la incidencia de la pobreza en ese país alcanzó 11.7 por ciento de su población. Según un reporte de la Oficina del Censo de Estados Unidos dado a conocer en septiembre, sólo 7.8 por ciento de la población blanca no hispana estaba en situación de pobreza en 2001, mientras que la incidencia entre la población afroamericana y de origen latino era casi tres veces mayor (22.7 y 21.4 por ciento, respectivamente).

Entre los inmigrantes mexicanos el nivel de 24.7 por ciento era ligeramente superior al promedio de la población hispana. En Estados Unidos la estimación de los niveles de pobreza considera la composición de los hogares, en cuanto a su tamaño y la edad de sus miembros, lo cual hace que la Oficina del Censo de Estados Unidos publique anualmente un variado conjunto de líneas de pobreza las cuales se actualizan cada año con el índice de precios al consumidor.

Por ejemplo, un hogar de cinco miembros, tres de ellos menores de 18 años, requería un ingreso de 20 mil 550 dólares anuales para superar el umbral de pobreza en 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año