Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
Ocupan alrededor de 30% de espacios en las banquetas: Alejandro Encinas

También negocios establecidos serán llamados al orden en el Centro

Más que derogar el bando contra el ambulantaje, se promoverá una ley en la materia: GDF

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

Los vendedores ambulantes permanecerán en las calles del Centro Histórico bajo nuevas reglas de operación, mientras se construyen otros espacios para ubicarlos, pese al malestar de vecinos y comerciantes establecidos, quienes también participarán en un proceso de regularización paralelo, señaló la directora de programas delegacionales del gobierno capitalino, Rocío González.

Aclaró que las autoridades no pretenden derogar "de un plumazo" el bando que prohíbe el comercio en calles del Centro desde 1995, sino gestionar que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de aprovechamiento de la vía pública y espacios comunes.

Precisó que el plan de regulación del comercio informal en el perímetro A del Centro Histórico tiene seis ejes rectores y 17 normas específicas, entre las cuales destacan la instalación de puestos a no menos de cinco metros de las esquinas, su alineamiento en uno de los carriles vehiculares para liberar las banquetas, horario de 9 de la mañana a las 6 de la tarde, un día de descanso y la alternancia de calles.

Además, el retiro de puestos al finalizar la jornada, regularización del uso de la electricidad y prohibición de usar tanques de gas o anafres.

Se prevé también abrir a la circulación vehicular las calles El Carmen, Corregidora y Moneda, evitar el uso de edificios patrimoniales para la instalación de puestos y definir áreas libres de ambulantes, como la Plaza de la Constitución y los alrededores de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia, la Catedral, el Palacio del Ayuntamiento, el Portal de Mercaderes y el Templo Mayor.

La funcionaria adelantó que se solicitará el apoyo de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República para impedir la comercialización de mercancía pirata o de contrabando y combatir la venta de estupefacientes.

Agregó que se definirán áreas comerciales especializadas, lo cual "nos llevará tiempo, pero la mayoría de los 6 mil comerciantes agrupados en 38 organizaciones han respondido satisfactoriamente y están dispuestos a ser regularizados o reubicados". Explicó que "se trabajará grupo por grupo y calle por calle, sin ningún interés electoral y sin ceder a presiones". Esto, en referencia a que en días pasados el grupo de Alejandra Barrios cerró a la circulación Pino Suárez y Uruguay para exigir el retiro de la fuerza pública y que se les deje vender.

Reiteró que las autoridades capitalinas "no apuestan a quitarle la fuente de ingresos a miles de familias, cuando las condiciones económicas del país son malas y carecemos de dinero y estudios de factibilidad para iniciar de inmediato la construcción de plazas, pero estamos en los procesos de regularización y reubicación, cuyos frutos se verán en pocos meses".

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que también los comerciantes establecidos del Centro Histórico tendrán que entrar al programa de reordenamiento, pues alrededor de 30 por ciento de los espacios ocupados en las banquetas son por extensión de establecimientos. Ante la advertencia del dirigente de este sector, Víctor Cisneros, de presentar una demanda contra el gobierno de la ciudad por legalizar el comercio en vía pública, el funcionario precisó que está en su derecho de hacerlo, pero recordó que de los comerciantes establecidos surgieron algunas propuestas que se tomaron en cuenta para el programa de reordenamiento.

En entrevista posterior a la reunión del gabinete de gobierno y seguridad, Encinas señaló que gracias al diálogo que las autoridades han tenido con las diferentes organizaciones de comerciantes ambulantes, sólo una parte de éstos regresó ayer a algunas calles del primer cuadro.

Refirió que en la temporada de fin de año alrededor de 12 mil ambulantes se instalaron en las aceras de Pino Suárez, 20 de Noviembre y Correo Mayor, entre otras, y al finalizar ese periodo sólo retornaron alrededor de mil 500.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año