Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Niega que hayan hecho recortes a programas sociales

Pese al costo político, la ALDF debe impugnar al Ejecutivo local: Moreno

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

María de los Angeles Moreno, coordinadora de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa, advirtió que sería irresponsable que por el temor al costo político los diputados locales no interpusieran una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por la publicación parcial del Código Financiero del Distrito Federal para 2003.

En entrevista, la ex presidenta del PRI nacional puntualizó que los coordinadores y vicecoordinadores de las fracciones que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) valoran las repercusiones que una decisión de esta naturaleza puede traerles. Incluso, comentó que se solicitaría a los ministros adelantar el turno del recurso con la finalidad de que se resolviera a la brevedad, como se hizo con el asunto del horario de verano.

En el caso particular del PRI, Moreno Uriegas precisó que su partido está consciente del impacto que en términos electorales les puede traer. No obstante, remarcó: "no por eso debemos dejar de decir una verdad que desde nuestra óptica es fundamental no sólo para la ciudad y para el país, sino para fortalecer a las instituciones que a los mexicanos nos ha costado tantos años y esfuerzo construir. Y si otro órgano de gobierno no se da cuenta que está vulnerando el estado de derecho, nuestra mínima obligación es decirlo, dar nuestros argumentos, y quisiéramos que el gobierno hiciera lo mismo".

Moreno Uriegas aclaró que el diálogo no se rompió por el lado de la Asamblea Legislativa, sino del gobierno de la ciudad, "el cual hasta ahora no nos ha dado ningún argumento, no ha dicho por qué se quedó con esos 30 artículos, no ha enviado sus observaciones, que en todo caso ya no está en tiempo ni en forma de hacerlo".

La lideresa priísta rechazó que la Asamblea Legislativa haya hecho recortes a los programas sociales propuestos por el Ejecutivo local. "Es falso, no tocamos el programa de adultos mayores, el de madres solteras, el de discapacitados ni el de vivienda. Lo único que hacemos es pedirle cuentas, que nos diga, Ƒcuáles son los programas?, Ƒcuáles son los criterios de asignación de recursos?, Ƒcómo se están ejecutando?, Ƒen qué medida están llegando a la gente?, Ƒa qué gente? Si pedir información es estorbar a la aplicación de programas sociales, entonces no entiendo de qué se trata".

Afirmó que es falso que se dejara fuera el mantenimiento de escuelas. "Entonces, cómo lo tendremos que decir para que nos escuchen y para que vean que no queremos estorbar sino al revés, apoyar con base en derecho a la ley. No tiene nada que ver con lo electoral, tiene que ver con la reivindicación de la legalidad para los mexicanos y para los capitalinos en este caso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año