Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
En el artículo 420 del Código Financiero siguen el modelo del FMI y el BM, dice

El Prian pretende discriminar a los adultos mayores, señala López Obrador

¿Por qué no prohíben usar $50 mil millones para ayudar a los banqueros?, cuestiona

ELIA BALTAZAR

El artículo 420 del Código Financiero es "discriminatorio", al restringir el apoyo económico para adultos mayores sólo para aquellos que se consideren en situación de pobreza, advirtió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que la propuesta de los legisladores de PRI y PAN no es otra cosa que seguir el modelo de atención focalizada propuesto por organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. "Me recuerdan a Salinas", dijo, en referencia al ex presidente.

La propuesta del gobierno capitalino, en cambio -sostuvo-, es garantizar los derechos de todos los habitantes de la ciudad, "de la cuna a la tumba. Esa es nuestra diferencia con el Prian, que por un lado otorga todos los beneficios a los banqueros destinándoles recursos del presupuesto público para el Fobaproa y por el otro se opone al programa de apoyo para los adultos mayores".

"Son muy obvios" en su alianza, dijo, pues su propósito es enfrentar al gobierno capitalino. Pero PRI y PAN, insistió, son lo mismo, y un ejemplo es lo que ocurre en Nuevo León, donde aquellos que apoyaron al PAN en 2000 ahora se van con el candidato del PRI.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno insistió en que defenderá la pensión universal para los adultos mayores y su facultad de hacer observaciones al Código Financiero, pues "no podemos permitir lo que pretenden los diputados del Prian ni aceptar el artículo 420, porque lo consideramos discriminatorio".

El jefe de Gobierno elogió la decisión de los legisladores locales de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dirimir la controversia en torno del Código Financiero. "Qué bueno que van a hacer uso de ese instrumento legal, que van a utilizar el mecanismo de controversia constitucional frente a esta discrepancia en la manera de ver la función de gobierno y, en este caso, las leyes".

López Obrador destacó la diferencia en la política del gobierno capitalino frente a lo que proponen PRI y PAN: "Nosotros estamos en favor de un Estado igualitario y fraterno. Se trata de dos proyectos de nación distintos, contrapuestos".

Si bien las diferencias entre las autoridades locales y los diputados de PRI y PAN surgieron a partir de la modificación y aprobación del paquete presupuestal presentado por el gobierno capitalino, López Obrador advirtió que se trata en realidad de un asunto de fondo. "Estas diferencias con el PRI y el PAN las traemos desde hace mucho tiempo, desde el asunto del Fobaproa. ¿Cómo para ese caso no incluyen un artículo en el que se advierta que no se pueden utilizar 50 mil millones de pesos del presupuesto para pagar los intereses de una minoría como son los banqueros?"

Lo cierto, insistió, es que PRI y PAN "son lo mismo y nada me extraña que en la ciudad hagan alianzas contra nosotros para ponernos obstáculos en el presupuesto y ahora para ir a las próximas elecciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año