Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Supervisó los trabajos el jefe de Gobierno

Este año será concluida la Plaza Juárez; el GDF invertirá en el proyecto $300 millones

ELIA BALTAZAR

En su primer recorrido sabatino del año por calles del Centro Histórico y la Alameda, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en 2003 se concluirán las obras de la Plaza Juárez, que significarán una inversión de por lo menos 300 millones de pesos.

Acompañado de Enrique Semo, secretario de Cultura, y Jorge Arganis, director de Obras, López Obrador supervisó los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en las calles Independencia y 16 de Septiembre, luego que el pasado lunes comenzara la segunda etapa de remozamiento del primer cuadro de la ciudad.

En la Alameda, el jefe de Gobierno informó que este año quedarán concluidas las obras de remodelación y construcción de viviendas en el perímetro de la Plaza Juárez, donde se edificará la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia, así como dos torres que albergarán oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los trabajos comenzaron con la construcción de una fuente diseñada por el artista Vicente Rojo y el remozamiento del templo de Corpus Christi.

López Obrador aseguró que el proyecto de la Plaza Juárez significará una inversión, por parte de la administración capitalina, de aproximadamente 300 millones de pesos, que se destinan a la adquisición de predios y demolición de edificios dañados por los sismos de 1985.

El único edificio de esa zona que se mantendrá en pie será el hotel Bamer, porque las autoridades comprobaron que no había daños en su estructura. "Sólo hablaremos con el dueño -dijo López Obrador- para que lleve a cabo trabajos de rehabilitación y modificación arquitectónica, con el apoyo de la administración local".

Para la remodelación del templo de Corpus Christi las autoridades capitalinas firmaron un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, recordó el jefe de Gobierno, quien anunció también la construcción de un centro comercial en el que se ubicará "el mejor restaurante de esta ciudad", con vista a la Alameda Central, si bien no adelantó cuál será la firma que contratará el inmueble.

El gobierno capitalino además concretó las negociaciones con los vecinos de la zona, a quienes construirá viviendas nuevas "de mejor calidad", tras demoler los inmuebles que ocupan actualmente.

En el caso de la construcción de las nuevas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, López Obrador indicó que esperará a que la situación se normalice en la cancillería luego de los cambios ocurridos recientemente con la salida de Jorge Castañeda.

Una vez que se asienten las cosas, dijo, "dialogaremos con el nuevo titular, Luis Ernesto Derbez", acerca de la construcción de las dos torres que se ubicarán en el complejo arquitectónico de la Plaza Juárez, que probablemente comenzarán a edificarse este año, para concluirlos en 2004.

López Obrador finalizó su recorrido en el Centro Cultural José Martí, que por primera vez en 26 años recibió mantenimiento mayor y remodelación de fachadas y espacios interiores, según informó la directora del recinto, Andrea Len.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año