Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
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Capital
La Setravi también proyecta crear áreas de transferencia al Metro

Habrá carriles exclusivos para transporte público

Este año el gobierno local emprenderá acciones para agilizar el tránsito y reducir la emisión de contaminantes y el déficit de vialidades primarias

LAURA GOMEZ FLORES

Este año se construirán cinco corredores de transporte público con carriles exclusivos y áreas de transferencia a estaciones del Metro, para agilizar el tránsito vehicular, reducir la emisión de contaminantes y abatir el déficit de vialidades primarias y accesos controlados, informó el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez.

Precisó que las vialidades que pueden contar con carriles confinados son Eje Central, Tasqueña, Eje 3 Oriente, Zaragoza y Ermita Iztapalapa, aunque el estudio ejecutivo a desarrollarse en los siguientes meses permitirá determinar su factibilidad y el costo global del proyecto, que será desarrollado conjuntamente con las secretarías de Medio Ambiente y Obras y el Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

De antemano, indicó, la colocación de boyas está descartada, por los daños ocasionados a automovilistas y peatones en caso de desprendimiento, por lo que se analizan diversos materiales para evitar la invasión de los carriles.

El funcionario explicó en entrevista que la obra forma parte del Programa Integral de Transporte y Vialidad 2002-2006, y su fecha de arranque dependerá del acuerdo de las instancias involucradas y los recursos disponibles.

Consideró que los corredores de transporte público han sido un éxito en ciudades latinoamericanas y europeas, y el establecimiento de una red de cinco en la zona suroriente del DF ayudaría a reducir la congestión vial en horas pico y la contaminación, pero los estudios determinarán sus alcances y para ello existe la posibilidad de contar con apoyo de instituciones financieras internacionales.

Señaló que la falta de vialidades primarias y accesos controlados ha incrementado los nudos viales en la ciudad, lo cual se reducirá con esas acciones, a desarrollarse en los próximos tres años, conjuntamente con la construcción de estaciones de transferencia al Metro.

Garduño Yáñez reconoció que el proyecto de las vías de acceso controlado, la modernización de la flota vehicular de transporte concesionado y el reordenamiento del transporte de carga son "proyectos muy ambiciosos y costosos, pero con un alto beneficio social, por eso nuestra determinación de echarlos a andar lo más pronto posible".

Recordó que ya se llevan a cabo las obras del distribuidor vial Zaragoza-Oceanía y San Antonio, y los programas de renovación de taxis y microbuses; en breve se iniciarán los trabajos para articular el Eje 5 Poniente y resolver el problema vehicular en la zona de barrancas de las delegaciones Alvaro Obregón y Cuajimalpa.

Sostuvo que el tren elevado suburbano podría ser una alternativa para la inversión privada bajo esquemas de regulación y costo-beneficio, pero continúan los análisis para determinar su factibilidad. En suma, enfatizó, "vamos hacia adelante, pese a las críticas de algunos sectores, y hemos demostrado en todo momento que nuestro interés es beneficiar a la ciudadanía".

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