Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Opositores viajan en busca de apoyo de la ONU

Chávez afirma contar con militares y masas para luchar por Venezuela

REUTERS, PL, DPA Y AFP

Caracas, 11 de enero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que cuenta con las fuerzas del ejército y las masas organizadas para librar la "lucha histórica por Venezuela", mientras la oposición acusó al mandatario de intentar debilitar la mediación de César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la búsqueda de una salida política a la crisis que vive el país.

Asimismo, Chávez ordenó utilizar a partir de hoy la fuerza militar de elite Cazadores para resguardar las instalaciones de la industria petrolera. "Tomaremos todas las medidas que tengamos que tomar (...) económicas, políticas y de comunicación", sostuvo.

Por otro lado, aseguró que no permitirá que las escuelas y universidades se sumen a la huelga, que lleva ya 41 días, y advirtió que someterá a los maestros a medidas disciplinarias, procesos judiciales e incluso suspendería la entrega de dinero destinado al funcionamiento escolar.

Más tarde, Chávez anunció la intervención de Cazadores en otro discurso en cadena nacional, en el que anunció además que 2 mil trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han sido despedidos, luego de señalar que los "conspiradores golpistas quieren entregar a Venezuela a las grandes corporaciones internacionales".

Denunció que los "saboteadores oposicionistas" dañan válvulas de tuberías que conducen el combustible para el abasto en Caracas desde su centro de distribución, lo cual interrumpió el servicio y volvió a provocar filas en las gasolineras.

En tanto, el portavoz de la delegación opositora en la mesa de negociaciones auspiciada por la OEA, Timoteo Zambrano, acusó a Chávez de intentar debilitar la mediación de Gaviria en la búsqueda de una salida política a la crisis.

Precisó que las advertencias hechas por Chávez el viernes de militarizar plantas y depósitos alimentarios para encarar el agudo desabasto de alimentos "no crea ningún clima que nos permita avanzar en la mesa de negociación y busca sacarla del juego político, en el que la comunidad internacional contribuye de manera decisiva a dar solución electoral a la crisis".

La oposición, agregó, daría la bienvenida a un plan impulsado por Estados Unidos si tiene como objetivo reforzar la mediación del secretario general de la OEA, aunque dijo que Brasil tendría que aclarar su posición.

Agregó que las dudas sobre el papel de Brasil se deben a que el nuevo gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva no parece inclinado a la realización de elecciones adelantadas en Venezuela.

Washington pretende lanzar la próxima semana un plan para ayudar a superar la crisis venezolana, en el que participarían los gobiernos de Brasil, México y Chile, posiblemente España y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que conformarían un "grupo de amigos".

Una delegación opositora, que incluye al presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova, y el mismo Zambrano, buscará el apoyo de la ONU. Con ese propósito viaja hoy a Estados Unidos para entrevistarse con el secretario general, Kofi Annan, y miembros del Departamento de Estado estadunidense.

Antes de partir, Zambrano advirtió que la oposición sumará "nuevos sectores al paro nacional, como el financiero, el de comunicación, el de agua y electricidad, y profundizará en el sector petrolero si el gobierno pretende asaltar un medio de comunicación o arrebatar otro espacio democrático".

Añadió que si el gobierno atenta contra los medios de comunicación o algún empresario o líder opositor "tendrá una respuesta contundente y firme", al tiempo que consideró positiva la propuesta de crear un "grupo de amigos".

Cova, de su lado, dijo a periodistas que convoca a la comunidad internacional a que active mecanismos que ayuden a una salida pacífica al conflicto político que ha polarizado a los venezolanos en torno a Chávez. "Sin embargo, hemos dicho que no nos pueden imponer amigos, que una decisión de esa naturaleza va a requerir efectivamente el concurso de ambas partes en la mesa de negociación."

En tanto, el Consejo Nacional Electoral aprobó una resolución en la que pide las colaboraciones que sean necesarias "en bienes y especies" para la realización del referéndum consultivo que impulsa la oposición para el 2 de febrero. Ante esto, la oposición iniciará este domingo una campaña por el al referéndum en torno al mandato de Chávez con un marcha que intentará arribar a la avenida próxima al principal enclave militar de Caracas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año