Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Concluye gira de trabajo; visita región en la que mineras destruyeron manantiales

En zonas pobres de Brasil se definirán las prioridades oficiales, anuncia Lula

Entra en vigor nuevo Código Civil del país; fueron abolidas varias prácticas sexistas

AFP, DPA Y REUTERS

Itinga, 11 de enero. Con la visita al valle de Jequitinhonha, también conocido como Valle de la Miseria, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, concluyó hoy una gira de dos días por las regiones más pobres del país, tras lo cual afirmó que a partir la situación en esas zonas definirá sus prioridades de gobierno.

Acompañado por miembros de su gabinete, a quienes instó a "sensibilizarse" de ese Brasil, el mandatario visitó en primer término el pueblo de Araguai, estado de Minas Gerais, donde anunció: "esto no será más conocido como el Valle de la Miseria. No habrá en todo el valle ningún niño fuera de la escuela".

En ese contexto, volvió a defender la legitimidad y necesidad de su programa Hambre Cero, que será puesto en marcha en febrero. "Como político, como cristiano, tengo la convicción de que todo ser tiene que tener un desayuno, un almuerzo y una cena, todos los santos días."

Unas 2 mil personas se concentraron en Araguai para recibir a la comitiva, y sorpresivamente cayó una llovizna en esta región azotada por la sequía y la pobreza. El gobernador de Minas Gerais, Aicio Neves, del ex gobernante y hoy opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), figuraba entre los acompañantes de Lula.

El gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) no tiene mayoría en el Congreso. En ese contexto, el mandatario subrayó: "más importantes que las divergencias del PT y el PSDB son las necesidades del pueblo de Minas Gerais".

Tras su estancia en Araguai, Lula y su comitiva cruzaron el río Jequitinhonha para llegar a Itinga, otra de las localidades más pobres de la región y del mismo estado del sudeste del país. El cruce fue hecho en lancha, por lo que el presidente lamentó que todavía no tengan puente y se comprometió a construir uno.

La visita a Itinga fue la más simbólica, ya que es un pueblo literalmente dividido por el río y separado de la carretera. En 1993 Lula estuvo allí con una caravana para levantar un mapa sobre el hambre y la miseria del país. Prometió regresar, y ahora que lo hizo dijo que a casi 10 años de distancia siguen sin puente.

"En las zonas más pobres de Brasil es donde nosotros definiremos las prioridades" del gobierno, aseguró ante unas 7 mil personas que lo aclamaban en Itinga.

Los asistentes exhibieron pancartas. En unas pedían no seguir siendo zona de miseria crónica y en otras agradecían que por primera vez en la historia un presidente los visitara y se sensibilizara con su situación. Las calles estaban llenas de banderines del PT y banderas brasileñas.

La visita concluyó en terrenos entregados por el poder público a los habitantes sin recursos, quienes construyeron sus casas de adobe, mal camuflado con una alicaída pintura. Lula comentó que esta es una zona donde sólo llueve tres meses al año, y que el periodo restante el paisaje se observa desfigurado.

En estas regiones la gente come arroz y alubias, y 28 por ciento de los hogares carece de ingresos, mientras 55.8 por ciento recibe menos de un salario mínimo por mes (poco más de 60 dólares).

En Itinga, de hecho, las únicas fuentes económicas son los organismos públicos y los subsidios. Aquí viven 14 mil personas y apenas 17 por ciento cuenta con saneamiento adecuado.

Pero el valle de Jequitinhonha, el más pobre del sudeste de Brasil, enfrenta una sequía que se ha agudizado en los últimos 27 años debido a la deforestación y la destrucción de manantiales perpetradas por compañías mineras, mientras la producción agropecuaria se redujo 90 por ciento.

Informes de Visao Mundial señalan que las ciudades en la región casi no tienen hospitales, agua tratada o alcantarillado. A ello se suman el alcoholismo, la ausencia de actividades económicas remuneradas y la alta incidencia de enfermedades como parasitosis, desnutrición, neumonía o anemia. El viernes el presidente y sus 26 ministros visitaron otras dos favelas del noreste del país.

Por otra parte, este sábado entró en vigor el nuevo Código Civil brasileño tras un trámite en el Congreso que se venía arrastrando desde hace 27 años. Se modifica el cuerpo de normas que data de 1917 en relación con la vida civil y empresarial.

Con el nuevo código se pone fin a muchas prácticas sexistas o machistas, que en el pasado han permitido a los hombres llevar la batuta en el gobierno, los negocios y el hogar. Quedaron abolidas ciertas prácticas cotidianas, por ejemplo, que para trabajar fuera de casa la mujer debe pedir autorización al marido, o que el novio podía repudiar a la novia si descubría que no era virgen. En general se conceden a la mujer derechos iguales que los del hombre en el matrimonio. Ahora se espera que también los jueces cambien.

En otro orden, se reportó que al menos 16 personas murieron y otras 15 estarían desaparecidas debido a deslaves e inundaciones ocurridos este sábado tras una tormenta en Petrópolis, cerca de Río de Janeiro. Casas y automóviles también resultaron afectados ante avalanchas de lodo de las faldas de los cerros de la zona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año