Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Cierran escuelas; problemas en el transporte

Han muerto al menos 270 personas por el frío en el norte de India

REUTERS Y DPA

Lucknow, 11 de enero. Al menos 270 personas han muerto en las últimas dos semanas en el norte de India a causa del intenso frío, que también ha provocado problemas en el transporte y al cierre de escuelas.

Un responsable de la norteña ciudad de Uttar Pradesh dijo que 39 personas fallecieron durante la noche cuando el mercurio registró temperaturas de casi congelación en varias partes del estado más poblado del país.

El número de personas muertas por las bajas temperaturas en las últimas dos semanas se elevó a alrededor de 230 en Uttar Pradesh, estado fronterizo con la cordillera del Himalaya, mientras las autoridades repartían mantas para los pobres y encen-dían fogatas en lugares públicos.

Otras seis personas murieron en el vecino Bihar, uno de los estados más pobres de India. La mayoría de los muertos eran indigentes, dijeron las autoridades.

En Nueva Delhi las temperaturas descendieron a 3.5 grados bajo cero, cuatro grados por abajo de lo normal, según el Departamento de Meteorología, informó el periódico Times of India.

Cientos de personas sin hogar sufrieron pacientemente fuera de los albergues de la capital, a la espera de un lugar seco y caliente donde dormir por una noche.

Sólo funcionan aún 14 de los 23 albergues abiertos por el gobierno en 1985, indicó por su parte el periódico Hindustan Times, y agregó que cada uno puede dar cabida a 3 mil personas.

Algunos de los que tenían las seis rupias (moneda local) para pagarse una noche se quejaban: "Los albergues están mal administrados. Las sábanas están mugrientas y también los sanitarios. Pero preferimos estar aquí antes que a la intemperie", declaró uno de ellos al rotativo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año