Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Entregará Berlín a Tel Aviv dos baterías de misiles tierra-aire del tipo Patriot

Pide Arafat a grupos palestinos detener los atentados contra civiles israelíes

Demanda el líder de la ANP "moderación" y no dejarse arrastrar por las provocaciones

DPA, AFP Y REUTERS

Ramallah, 11 de enero. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, llamó este sábado a todos los grupos palestinos a detener los atentados contra civiles israelíes, a dos semanas de celebrarse las elecciones legislativas en Israel.

"Las operaciones contra civiles israelíes han perjudicado nuestra causa en el ámbito internacional y ante la opinión pública is-raelí", señaló un comunicado del gobierno de Arafat, que expresó también su condena contra cualquier forma de violencia contra civiles palestinos e israelíes.

Añadió que "en la medida en que se aproxima la fecha de las elecciones en Israel, apelamos a todo nuestro pueblo a que actúe con moderación".

Arafat exhortó además a los militantes que participan en la intifada a considerar el interés nacional y "no dejarse arrastrar por las provocaciones y escaladas israelíes en este momento crítico y delicado que atraviesa la región de Medio Oriente".

La ANP también acusó al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, de aprovechar la tensa situación internacional y regional para lanzar agresivas operaciones militares en los territorios palestinos.

Precisamente el ejército israelí lanzó una importante operación militar en la ciudad cisjordana de Jenin y su campamento de refugiados, donde estallaron enfrentamientos entre soldados y palestinos armados.

Unos 50 vehículos blindados y 300 efectivos de la infantería israelí participaron en dicha operación, indicaron fuentes militares, que no reportaron bajas en ninguno de los dos bandos.

A las afueras de Nablus, también en Cisjordania, un joven palestino murió a manos de los militares israelíes y nueve resultaron heridos cerca del campo de refugiados de Askar, luego de que un grupo de jóvenes lanzó piedras contra blindados.

En la franja de Gaza, en tanto, un palestino fue muerto por disparos del ejército is-raelí durante una incursión de blindados en la localidad de Yan Yunes, mientras que otra unidad militar ingresó al poblado de Al Qarara, sin que se reportaran incidentes.

Fuentes médicas y militares del gobierno de Tel Aviv, por otra parte, dieron cuenta de la muerte de un adolescente palestino de 17 años de edad, al parecer integrante del gru-po extremista Jihad Islámica, al estallar de manera accidental una bomba que estaba fabricando en la ciudad de Gaza.

También, dos hermanos palestinos de ocho y 12 años resultaron heridos por tropas israelíes al infiltrarse armados con un cuchillo en la colonia judía de Netzarim, en la franja de Gaza, donde ingresaron a la casa de un rabino.

El ejército arrestó anoche a cinco palestinos presuntamente miembros de los grupos de resistencia palestinos Hamas y Jihad Islámica en las ciudades cisjordanas de Ramallah y Hebrón, y fueron puestos a disposición del servicio secreto interior, Shin Beth, para su interrogatorio.

En el contexto político israelí, la comisión electoral analizaba este sábado, a pedido del Likud -partido del primer ministro Ariel Sharon- y de los laboristas si la decisión de su presidente, Michael Heshin, de cortar la transmisión de una rueda de prensa televisiva del gobernante, el pasado jueves, fue correcta.

En esa rueda de prensa el jefe de gobierno se defendía de las acusaciones que lo involucran en un escándalo de corrupción con relación a un préstamo de un millón 500 mil dólares que recibió de un hombre de negocios sudafricano para rembolsar las contribuciones ilegales obtenidas para su campaña durante las elecciones primarias del Likud, en 1999.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa alemán informó que Berlín entregará a Tel Aviv, quizá la próxima semana, dos bate-rías de misiles tierra-aire del tipo Patriot, con un total de 64 unidades.

Israel había solicitado al gobierno alemán la entrega de los misiles para garantizar la seguridad de sus ciudades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año