Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Parte al Pérsico flota británica; realizará "maniobras"

Llegan a Irak miles de pacifistas; se declararán escudos humanos

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 11 de enero. Ante las crecientes amenazas de guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak, crece el arribo de grupos pacifistas de todo el mundo a Bagdad y miles de activistas se aprestan a declararse escudos humanos voluntarios en aras de la paz en la región del Pérsico.

Por su parte, Londres dio la salida hoy hacia aguas del Pérsico al portaviones Ark Royal, al frente de la mayor flota británica enviada al exterior desde la guerra de las Malvinas contra Argentina en 1982.

La víspera el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, firmó órdenes para el envío a la zona de unos 35 mil soldados, entre marines y pilotos de combate, para que partan en las próximas semanas. Con estos nuevos contingentes, el total de efectivos de Estados Unidos en aquella región aumentará a 120 mil militares.

Ante estos preparativos que se dan en momentos en que los inspectores de Naciones Unidas siguen sin hallar evidencias de armas de destrucción masiva en Irak, desde principios de diciembre decenas de misiones, delegaciones y grupos civiles siguen llegando a Bagdad, muchos procedentes de Estados Estados Unidos y Europa.

En los últimos días han arribado a Bagdad militantes estadunidenses, españoles, italianos sudafricanos, libaneses, egipcios y palestinos. Este sábado llegó un contingente de franceses, también opuestos a un ataque estadunidense contra Irak y con miras a vigilar las inspecciones de los expertos en desarme, pues consideran los informes po-drían ser manipulados.

"Hemos venido para mostrar al pueblo iraquí que tres de cada cuatro franceses están en contra de la guerra, y también que se comprometen en la práctica", declaró el liderazgo de la Asociación de Amistad Franco Iraquí.

Una encuesta difundida por Le Figaro arrojó que 77 por ciento de los franceses se oponen a la intervención militar en Irak.

El vocero del grupo francés, Gilles Munier, dijo que la intención de ellos es seguir a los inspectores de Naciones Unidas para el caso de que se plantee un problema, a fin de "evitar que se desencadene un conflicto sobre la base de alegatos de dos o tres personas, por lo que seremos una especie de contrainspectores".

"La puerta de Irak está abierta" a estos "defensores civiles", declaró el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, al referirse a la próxima llegada de miles de escudos humanos procedentes de Turquía, naciones árabes y otros países. Uno de esos primeros grupos es esperado para el 16 de enero, procedente de Jordania.

Este sábado hubo manifestaciones contra la guerra en Irak en más de 10 ciudades de Turquía, como la capital Ankara, Estambul e Izmir. Noventa por ciento de la población turca se opone al conflicto en su frontera sudeste, pues este país posee bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que está utilizando Estados Unidos.

El primer ministro turco, Abdula Gul, se reunió hoy en Riad con el príncipe heredero saudita Abdala Ben Abdel Aziz, con quien dijo haber acordado desplegar esfuerzos para evitar una guerra contra Irak.

Los inspectores continuaron visitando di-versos lugares en Irak en busca de supuestas armas prohibidas, al tiempo que el egipcio Butros Butros Ghali, ex secretario general de Naciones Unidas, advirtió al presidente estadunidense, George W. Bush, de las consecuencias de su "obsesión iraquí".

Estimó que un ataque contra Irak no es "ninguna obligación", pues "hace ya tiempo que Bagdad no constituye ningún problema para sus vecinos y menos para la superpotencia Estados Unidos".

El Ministerio de Defensa británico afirmó que la movilización del Ark Royal, junto con el portanaves HMS Ocean, tres destructores, una fragata, cuatro barcos de aprovisionamiento, tres de desembarco, dos buscaminas y un submarino, con unos 3 mil marines, no se vincula directamente con Irak sino que van a realizar maniobras con aliados.

Irak afirmó haber hecho huir con sus misiles tierra-aire a aviones estadunidenses y británicos que atacaban en el sur del país, mientras que el gobernante partido Baas di-jo que continúa preparando militarmente a sus militantes para un eventual enfrentamiento con las fuerzas estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año