Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
El régimen comunista se aisla mediante sus amenazas, advierte Washington

Pyongyang da por terminada moratoria de pruebas de cohetes de largo alcance

Desarrollará armas atómicas para protegerse de las bravatas de EU, dice Corea del Norte

DPA, REUTERS Y AFP

Pekin, 11 de enero. Corea del Norte dio por terminada hoy su moratoria de pruebas de cohetes de largo alcance, anunció el embajador de ese país en Pekín, Choe Kin Su.

En conferencia de prensa, Su informó que Corea del Norte podrá desarrollar en el futuro armas atómicas para protegerse de las amenazas nucleares de Estados Unidos.

La "política hostil" y la "violación sistemática" de Estados Unidos ha invalidado todos los acuerdos con Corea del Norte, y la autodeclarada moratoria de pruebas de cohetes "no es excepción alguna", precisó.

Interrogado si Corea del Norte reanudará ahora las pruebas de cohetes, el diplomático respondió: "Podemos probar. Probaremos. Quién sabe".

El anuncio se produce un día después que Pyongyang anunció su retiro unilateral del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que se refiere a la transferencia y producción de armas atómicas.

Su indicó que la retirada de Corea del Norte del TNP fue "una legítima medida de autodefensa tomada contra las acciones de Estados Unidos para sofocar a mi país".

Corea del Norte usará sus programas nucleares sólo para generar electricidad "en esta etapa" y "no tiene intenciones de desarrollar armas nucleares", indicó. "Si Estados Unidos no cambia su actitud, este problema (de las armas nucleares) puede complicarse", agregó.

Corea del Norte tiene derecho a poseer armas atómicas "para protegerse de un ataque nuclear" por parte de Estados Unidos, precisó el embajador.

No obstante, el diplomático señaló que el gobierno de Pyongyang espera aún resolver mediante diálogo la crisis con Washington, y agregó que estaría dispuesto a permitir inspecciones para demostrar que no posee armas nucleares "si Estados Unidos abandona su política hostil de sofocar a Corea del Norte y cesa su amenaza nuclear contra nuestro país".

Corea del Norte anunció su moratoria de las pruebas de cohetes de largo alcance en septiembre de 1999, tras experimentar su último cohete en 1998 sobre el espacio aé-reo de su vecino Japón.

Por su parte, un funcionario de alto rango del gobierno estadunidense indicó que "este tipo de amenazas y de posibles acciones sirven sólo para aislar más a Corea del Norte".

Fuentes diplomáticas con lazos estrechos con Pyongyang dijeron a Reuters en Tokio que Corea del Norte aceptaría abandonar sus planes nucleares si Washington reafirma una declaración conjunta de 2000 en que ambos estados expresaron no tener "intenciones hostiles" entre sí.

En tanto, más de un millón de personas se manifestaron este sábado en las calles céntricas de la capital norcoreana en favor de la retirada de su país del TNP, informó la agencia oficial KCNA.

Según datos del gobierno de Corea del Norte, los manifestantes "se reunieron en la plaza Kim Il Sung y en otras partes de la ciudad con un ferviente odio contra los imperialistas estadunidenses".

El primer ministro norcoreano, Hong Song Nam, leyó en el acto el texto de la renuncia del país al TNP. Altos funcionarios del Partido Comunista y del gobierno estuvieron presentes, señaló KCNA.

Los oradores defendieron la decisión norcoreana como una "medida legítima de au-todefensa", y aseguraron que el país está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para una "lucha a vida o muerte" por la soberanía de la nación.

Asimismo, el gobernador demócrata de Nuevo México y ex embajador de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas, Bill Richardson, señaló tras concluir tres días de conversaciones con delegados norcoreanos que Pyongyang está dispuesto a "congelar" sus plantas nucleares, pero que necesitan dialogar.

Según Richardson, los delegados norcoreanos dijeron que Pyongyang está listo para iniciar conversaciones directas con Washington para discutir sobre la crisis. El gobernador de Nuevo México, calificó el encuentro como un "éxito" y señaló que ayudó a aliviar la tensión.

Ningún responsable de la administración republicana participó en las conversaciones, pero Richardson se mantuvo en permanente contacto con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, a quien deberá presentar un informe de las mismas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año