Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Injusto e inmoral, el sistema para aplicar la sentencia, aduce; tres mexicanos beneficiados

El gobernador de Illinois anula pena de muerte a 156 condenados

George Ryan, mandatario estatal, reitera su convocatoria a debate nacional sobre el tema

Nelson Mandela, Desmond Tutu y Vicente Fox abogaron por los sentenciados a ejecución

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 11 de enero. En una acción que detonará un nuevo debate nacional, el gobernador de Illinois, George Ryan, anunció hoy que conmutará las sentencias de muerte de 156 reos en su estado, incluidos tres mexicanos, al determinar que los niveles de error, de arbitrariedad y de falta de imparcialidad derivan en un sistema "injusto" e inmoral de aplicación de esa pena.

La acción -con la cual se cambian las sentencias de muerte de casi todos los 156 presos por cadena perpetua- de inmediato provocó reacciones apasionadas de promotores y críticos de esa pena, y de hecho se espera que generará un debate nacional de dimensiones no vistas en más de 20 años.

"Lo único que se compara con lo que hizo Ryan es lo realizado por la Suprema Corte en 1972, cuando revirtió la pena de muerte y 600 condenas fueron reducidas a cadena perpetua con ese fallo", expresó Richard Dieter, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Rectificación

Ryan, quien hace 20 años, cuando era legislador estatal, votó en favor de restituir la pena de muerte, declaró que después de tres años de estudio sobre la aplicación de esa condena en su estado y de revisar personalmente los casos de los 156 condenados determinó que ese sistema de castigo "está viciado por el demonio del error; error en determinar culpabilidad y error en determinar quiénes, entre los culpables, merecen morir.

"Por todas estas razones -afirmó en un discurso este sábado, a 48 horas de concluir su mandato como gobernador- hoy estoy conmutando las sentencias a todos los reos del pabellón de la muerte."

Ryan, gobernador republicano, enumeró algunas de las conclusiones de su estudio sobre los problemas del sistema de pena de muerte en su estado: los acusados negros tienen cinco y medio veces más probabilidad de recibir esa sentencia y 33 por ciento de los abogados de quienes enfrentaban esa condena fueron más tarde suspendidos o expulsados de la profesión.

Asimismo, en la mitad de casi 300 casos de pena de ejecución las sentencias fueron revertidas a un nuevo juicio o un cambio de condena y más de dos tercios de los reos en la fila de la muerte son negros.

Estos datos, dijo Ryan, agregados al hecho de que desde 1977 el estado de Illinois ha ejecutado a 12 condenados a muerte, pero exonerado a un total de 17 al comprobarse su inocencia (cuatro de estos últimos fueron liberados por orden de Ryan apenas el viernes) "no era nada menos que un fracaso catastrófico".

Aseguró que por todo esto concluyó que "el sistema de pena de muerte de Illinois es arbitrario y caprichoso, y, por lo tanto, inmoral. Yo ya no me ocuparé más de la maquinaria de la muerte".

Tres mexicanos y una llamada de Fox

En su discurso ante un público conmocionado -algunos de los asistentes eran los indultados, así como abogados y periodistas que habían logrado comprobar la inocencia de algunos sentenciados a ejecución-, en la Universidad Northwestern, el gobernador de Illinois también hizo referencia a cinco casos de cinco individuos en el pabellón de la muerte en los que la Convención de Viena -que establece el derecho de un extranjero de contactar a los representantes consulares de su país- había sido violada.

"Si no cumplimos con el derecho internacional aquí, no podemos esperar que nuestros ciudadanos sean protegidos fuera de Estados Unidos", añadió Ryan.

Señaló que el presidente de México, Vicente Fox, se había comunicado con él para expresar su "profunda preocupación" sobre las violaciones de la Convención de Viena.

De hecho, la conmutación de los condenados a muerte beneficiará a tres mexicanos: Juan Alonso Caballero Hernández, Mario Flores Urbano y Gabriel Solache Romero, quienes se encuentran en el pabellón de la muerte en Illinois.

Ryan informó además que el ex presidente sudafricano Nelson Mandela se había comunicado con él la semana pasada para decirle que Estados Unidos "sienta el ejemplo" de justicia e imparcialidad en el mundo, lo cual estaba en juego en torno al tema de la pena de muerte, que ha sido rechazada o prohibida por la gran mayoría de países avanzados. Agregó que el arzobispo sudafricano Desmond Tutu le escribió que "tomar una vida cuando se ha perdido una vida es venganza, no justicia".

Debate nacional

Ryan reiteró hoy su llamado a iniciar una "discusión nacional" sobre el tema. Señaló que la abrumadora mayoría de los ejecutados en este país padecían de todo tipo de problemas, pues había "sicóticos, alcohólicos, drogadictos o mentalmente inestables", e incluso algunos retrasados. Agregó que "casi nunca personas de dinero o prestigio son condenadas por delitos capitales, y aún con menos frecuencia son ejecutadas".

Subrayó: "sin importar qué tan eficiente y justa pueda parecer la pena de muerte en teoría, en la práctica actual es principalmente infligida sobre los débiles, los pobres, los ignorantes y contra las minorías raciales".

Con este acto, cuyas dimensiones no tienen precedente, hoy se inicia un debate nacional sobre la justicia en este país. Los fiscales y algunas familias de víctimas, junto con gran parte de la clase política nacional, ya empezaron a condenar la acción de Ryan.

Como la pena de muerte es un tema que los políticos -en particular los republicanos- siempre han usado para ganar ventaja electoral, pues en las encuestas ese castigo sigue gozando de apoyo, que un político republicano sea quien primero proclamó una moratoria y ahora rechaza el sistema mismo de la pena capital tendrá consecuencias nacionales.

El propio presidente George W. Bush siempre defendió esa pena y como gobernador de Texas estableció un récord nacional en el número de ejecuciones.

El sucesor, en contra

Hoy, el gobernador electo de Illinois, Rod Blagojevich, demócrata, quien ocupará el puesto a partir del lunes, criticó la decisión de Ryan. Dijo que es "un gran error". Asimismo, algunos fiscales recordaron que las personas que recibieron la conmutación fueron condenadas por los peores crímenes.

Ryan señaló que anticipaba que su decisión provocará todo tipo de denuncias y criticas. Sin embargo, dijo, "yo dormiré bien esta noche sabiendo que tomé la decisión correcta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año